Internacionales

Ecuador renuncia a ser garante de diálogos entre Colombia y ELN

Ecuador ha renunciado a ser sede de los diálogos de paz que albergaba entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional tras una serie de acontecimientos virolentos registrados en la frontera común entre los dos países.

Jueves 19 de Abril de 2018

103385_1524162417.jpg

15:24 | Jueves 19 de Abril de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

“El Gobierno de la República del Ecuador ha tomado la decisión de terminar con su participación como garante y anfitrión de los diálogos de paz entre el Gobierno nacional de Colombia y el ELN debido a la difícil situación que se presenta en la frontera norte”, reza un comunicado de la Cancillería ecuatoriana, publicado el miércoles.

Esta decisión tiene lugar en un momento de particular tensión en la frontera norteña de Ecuador con Colombia, donde atribuyeron a unos guerrilleros disidentes de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de realizar diferentes atentados, entre ellos, el secuestro y asesinato de tres periodistas ecuatorianos.

Algunas facciones de las antiguas FARC todavía son calificadas de disidentes a pesar de que a finales del año 2016 el Gobierno colombiano suscribiera un acuerdo definitivo de paz, tras el cual la entonces guerrilla se convirtió en una fuerza política.

El anuncio se produce horas después de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, adelantara en una entrevista con medios colombianos que su país dejaría de ser garante del proceso, aunque faltaba por determinar los alcances de esta resolución.


El Gobierno de Ecuador ha anunciado este martes que otros dos de sus ciudadanos fueron secuestrados en la frontera con Colombia, de acuerdo con un vídeo enviado por el mismo grupo disidente de la exguerrilla FARC que mató a dos periodistas y a un conductor del diario El Comercio.

“He solicitado a la canciller del Ecuador que frene esas conversaciones y que frene nuestra condición de garante de ese proceso de paz mientras el ELN no se comprometa a dejar de cumplir esas actividades terroristas”, indicó Moreno.

El Gobierno de Colombia y el ELN habían reanudado recientemente sus conversaciones de paz, iniciadas en febrero de 2017 en Quito, la capital de Ecuador, en  busca de renovar el acuerdo de cese bilateral al fuego.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA