Internacionales

Foreign Policy predice “inevitable” guerra entre Turquía y Grecia

Grecia y Turquía se encaminan, debido a desacuerdos en cuestiones territoriales y políticas, hacia un enfrentamiento bélico en el futuro cercano que parece ya imposible de evitar, advierte la publicación estadounidense ‘Foreign Policy’.

Jueves 19 de Abril de 2018

103387_1524162841.jpg

15:31 | Jueves 19 de Abril de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El experto heleno Yiannis Baboulias advierte de la próxima guerra entre Turquía y Grecia —dos países que forman parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)— en un artículo publicado el miércoles por la revista.

El periodista griego señala como una de las razones del aumento de las tensiones entre las partes la presencia de partidos populistas y nacionalistas en las cimas del poder, tanto en Turquía como en Grecia, si bien pone la parte mayor de la responsabilidad en la errática actitud del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y sus ministros.

En este sentido, Baboulias señala el incidente ocurrido el viernes al perder la vida un piloto heleno que se disponía a interceptar unos cazas turcos que habían violado el espacio aéreo de Grecia, y considera que no es un caso aislado, dado que solamente en el mes de abril la Aviación de Turquía ha violado el corredor aéreo griego más de 30 veces.


Grecia ha enviado este martes una queja formal a Turquía tras un choque de una lancha turca contra un buque de la Guardia Costera griega en las aguas que ambos países reivindican como propias en el mar Egeo, ha anunciado la Cancillería helena en un comunicado.

Un hecho aun más grave tuvo lugar el martes, cuando dos cazas interceptores turcos se acercaron al helicóptero que transportaba al primer ministro griego, Alexis Tsipras, y persiguieron a la aeronave exigiéndole que les comunicara datos acerca del vuelo, a pesar de que son los controladores aéreos los autorizados para tales requerimientos.

También el Gobierno de coalición encabezado por Tsipras ha aumentado las tensiones: los ministros integrantes del partido Griegos Independientes no dejan pasar ninguna oportunidad de hacer declaraciones agresivas y hostiles contra Turquía, por lo que hay pocas probabilidades de que mejore la situación y es muy posible que un conflicto militar tenga finalmente lugar.

Gran parte de las tensiones entre las partes se deben a los desacuerdos entre Turquía y Grecia sobre el control de varias islas, así como sobre las fronteras marítimas entre ambos países en el mar Egeo, parte del Mediterráneo.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA