Nacionales

Mauricio Macri quiere que los argentinos consuman menos energía

La meta oficial es el ahorro de gas en invierno. Comparación con países vecinos.

Jueves 19 de Abril de 2018

103435_1524191044.jpg

23:21 | Jueves 19 de Abril de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Con un detallado informe sobre la situación energética en la mano, el Presidente dice que espera que "este invierno seamos capaces de consumir energía como los uruguayos".

 

Defendiendo a fondo la suba de las tarifas como camino para aumentar la producción energética, Mauricio Macri defendió con cifras su posición en la tarde de ayer ante un reducido grupo de periodistas.

Destacó que "las tarifas de de gas de nuestros vecinos son 160% más caras", pero puso énfasis en la necesidad de que los argentinos ahorren en el uso de la energía con un concepto rector: "el consumo en Buenos Aires es 70% superior " al de Uruguay o Chile.

Con esa convocatoria ("en la Argentina el consumo de energía aumenta a pesar de la suba de tarifas") el Presidente también dio por concluidas las diferencias con los aliados radicales en torno al impacto de las boletas de gas sobre el bolsillo de la clase media(habla con simpatía del gobernador mendocino Alfredo Cornejo), pero mantiene la convicción de que a la recomposición tarifaria todavía le falta un recorrido.

El llamado a reducir el consumo de gas descansa, según el resumen oficial de siete carillas, en el cálculo de que "si tuviesen los consumos invernales de Montevideo y Santiago las facturas serían algo menores a las del año pasado, aún con la tarifa actual".

El Presidente, que a ratos luce una canillera de neoprene en sus pierna derecha, está convencido de que la inflación bajará a partir de mayo y de que el blanqueo laboral está cerca a partir de un acuerdo logrado con la CGT.

Macri dice que su trabajo es "empujar la pelota todos los días para adelante" y defiende con énfasis a su equipo de colaboradores al que sigue considerando "el mejor de los últimos 50 años".

No elude preguntas y se toma algunos segundos antes de responder las menos previstas. Defendió a (Jorge) Triaca, (Juan José) Aranguren, (Luis) Caputo y (Nicolás) Dujovne en todas las denuncias en su contra.¿ Cual es el límite?. "Los creo honestos"concluye Macri.

Como en otras oportunidades, el Presidente tiene un reproche para la dirigencia argentina : siente que su gestión tiene un mayor reconocimiento en le exterior que acá y apuesta a que será un éxito el primer llamado de PPP (Participación Público Privada) cuyas ofertas para construcción y mejora de rutas y corredores viales a nivel país que está a punto de definirse.

A lo largo de una hora de charla salió una y otra vez a la luz "la imparable revolución tecnológica" y la necesidad de capacitar en forma creciente a los jóvenes para acceder a las nuevas formas de trabajo que plantea el salto hacia lo digital que vive el mundo.

Al hablar de los aumentos salariales que están surgiendo de las negociaciones paritarias, el Presidente opta no concentrarse en las cifras y va directo al concepto de: "los privados que otorguen lo que quieren según sus posibilidades, pero el Estado no puede endeudarse para pagar sueldos", en alusión a la paritaria de los docentes bonaerenses que sigue abierta.

Un capítulo extenso de la charla giró en torno a la inversión, tema sobre el cual el Presidente destaca "creció 13% el año pasado y esta año esperamos que suba 17%". En todo los sectores, dijo, se esperan nuevas inversiones y en especial en energía y turismo.

Macri está preocupado por el impacto de la sequía en la cosecha, pero cree que, igualmente, la economía crecerá 3%, en lo que constituye para el Gobierno el logro de crecer "dos años seguidos", un resultado que no se registra desde 2005.

En la distensión final, se hicieron presentes "las ganas de Leo de ganar el Mundial" que es parte de la esperanza de buena parte de los futboleros argentinos para Rusia 2018 que arranca a mediados de junio, cuando el Gobierno espera que la inflación que le amargó el primer trimestre le pueda dar alguna noticia alentadora.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA