Locales

ZOOM FÉNIX: ¿Dividir para reinar?

Hacemos Zoom a una semana que generó pocos hechos políticos importantes pero sí muchas elucubraciones de toda índole sobre el año electoral que se avecina y cómo van decantando otros.

Viernes 20 de Abril de 2018

103458_1524233169.jpg

10:47 | Viernes 20 de Abril de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Nuevamente, el vicegobernador Néstor Bosetti volvió a ser protagonista y su reunión con el flamante designado interventor del Partido Justicialista Nacional Luis Barrionuevo, revolucionó la jornada del martes.
 
Se sabe que Bosetti lo conoce a Barrionuevo de años anteriores y que ante la intervención al peronismo nacional, se contactaron para conversar. La explicación del vicegobernador es que ante la falta de información concreta y la incertidumbre por el futuro del PJ, aprovechó su vínculo anterior con Barrionuevo y lo visitó para dialogar y enterarse de primera mano que es lo que quiere y que piensa del PJ.
 
Por declaraciones a los medios, lejos de lo que se piensa, parece que Barrionuevo va cosechando más adeptos que contrarios en este proceso de intervención sobre el que se espera la resolución de una apelación presentada por el presidente del partido José Luis Gioja dado que la jueza María Servini de Cubría aceptó la medida y derivó a la Cámara Electoral para que resuelva.  
 
En lo político, había un peronismo fragmentado, incapaz de erigir y sostener un líder que sea el candidato presidenciable de cara a las elecciones del 2019. Este proceso, tal vez sirva para reunir nuevamente a todos los peronistas bajo el cobijo del PJ y que de esta etapa se consolide un nuevo justicialismo con todos adentro y no fuera de la estructura partidaria, para poder volver a ganar el terreno perdido.
 
Según Bosetti, que no fue el único riojano que se junto con Barrionuevo, la idea del gastronómico es analizar en detalle todo lo que sucede en el partido y encauzar una repatriación de todos los justicialistas que en el país, por diferentes motivos no están formando parte del PJ. 
 
Es un tema que preocupa a las autoridades riojanas del PJ que están en estado de alerta y que los convocó a una reunión en la sede de la Casa de Todos para analizar la situación.
 
Con un Beder Herrera rodeado de un par de diputados provinciales y un reducido grupo tuvo lugar la reunión en la que Sergio Casas en su carácter de Secretario General no estuvo presente. Tampoco participaron otros dirigentes y autoridades del peronismo que llamaron la atención y sobre los que se crearon versiones de que no habían asistido por estar del bando de Sergio Casas.
 
Y aquí queremos hacer un punto. Se ha montado en medios de comunicación funcionales al oficialismo, una campaña para vender una supuesta interna y una pelea entre Beder Herrera y Sergio Casas. Claro que el estratega de la misma es el propio ex gobernador que volvió a ser gala de su conocido refrán popular de “Divide y Reinarás” y que lo está poniendo en práctica para contener a los justicialistas.
 
Por un lado, los intendentes que pelean por el protagonismo en el armado electoral y de los cuales muchos no adhieren a la postulación de Beder Herrera nuevamente para gobernador. Entonces, se muestran más cercanos al gobernador Sergio Casas, un hombre que en estos dos años y medio se mantuvo impoluto.
 
Por otro lado, los diputados que en bloque responden al ex gobernador Beder Herrera y se quieren montar operaciones para simular una posible interna con Casas y eventuales acercamientos.
 
Nada de esto es cómo lo quieren vender a la opinión pública. La interna entre Beder Herrera y Sergio Casas no existe.  Forma parte de una planificada estrategia para no perder en los departamentos ni a los intendentes ni a los diputados y lograr tenerlos a todos encolumnados detrás de las figuras preponderantes que tiene el oficialismo.
 
Mientras, intendentes y diputados se prendieron en la puesta en escena y avivan el debate con chicaneos pero que en el fondo no tienen razón de ser. Beder y Sergio no están peleados y todos están bajo el ala oficialista.
 
Se supo que el presidente del PJ riojano, está preocupado por las versiones sobre conversaciones que varios dirigentes y funcionarios mantienen con los referentes de la oposición. Preocupa que muchos quieran mudarse a la vereda del frente. Por eso, en la cabeza de Beder Herrera, están todas las estrategias y maniobras posibles en marcha y que ya conocemos todos-
 
¿Dividir para reinar? Sigue siendo una estrategia válida en tiempos donde la madurez política de la sociedad va aumentando y donde el descreimiento y enojo hacia determinadas acciones repetidas en la historia de La Rioja han calado hondo en la ciudadanía riojana?
 
DIMES Y DIRETES DE LA SEMANA 
 
Se dice que: hay preocupación en el oficialismo por que no se logra instalar la pelea Beder - Sergio. Piden mas trabajo en las redes. Se dice Que hay una casa alquilada con 7 personas que llegaron de Buenos Aires a trabajar y mejorar  la imagen del ex gobernador.
 
También se dice que; Alberto Paredes Urquiza no quiere comerse  ninguna opereta del gobierno provincial, en desprestigio a su persona
 
También se dice que; en el fondo, la preocupación del presidente del PJ  es quién será el interventor para La Rioja, es que se debe años de rendición de cuentas
 
 
También se dice que Sergio Casas  sabe que si se fortalece puede seguir acompañando a Beder y eso significa comandar a los intendentes
 
También se dice que; preocupa a la prensa local, la cantidad de dinero que gasta Guerra y Allende en los medios nacionales.
 
También se dice que; No pegó en la gente el manejo del transporte  público, nada se soluciono sólo quedó en un negocio más para los hermanos Igualada. Eso sí Lito saca a cuenta muchísimo dinero para gastar en colectivos viejos
 
También se dice que; por orden de arriba  se cerró bajo 7 llaves la venta de las Sapem. Hoy nadie hace un balance de lo invertido contra lo vendido.
 
También se dice que: cuando al Ministro de Educación Juan Luna, en los medios de comunicación le tocan el tema de las "maizenitas contaminadas" se pone muy nervioso, trata de evitar hablar del tema y dice que està apurado
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA