Locales

Ambiente de la provincia reinsertó ejemplar hembra de oso melero

Gracias a la colaboración de vecinos responsables y al rápido accionar policial de Villa Mazán, Ambiente de la provincia logró reinsertar en su hábitat natural una osita melera.

Viernes 20 de Abril de 2018

103481_1524247809.jpg

15:04 | Viernes 20 de Abril de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Luego de efectuarle los análisis y estudios correspondientes, y verificar el buen estado de salud, la ejemplar hembra de oso melero fue reinsertada a su hábitat natural por las autoridades de la Dirección de Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente provincial.

Este retorno a su hábitat se pudo concretar luego de que el animal fuera capturado por efectivos de la Policía en el distrito Villa Mazán, departamento Arauco, en una finca particular. Las autoridades ambientales del municipio de Arauco dieron pronto aviso a Fauna de la Provincia y este martes se logró la exitosa liberación.

En este sentido, el titular de la cartera ambiental riojana Santiago Azulay agradeció la voluntad de la Policía y de los dueños de la finca que en un rápido accionar dieron aviso a las autoridades competentes para lograr su reinserción, la cual es fundamental para mantener el equilibrio natural.

El secretario de Ambiente Santiago Azulay sostuvo que concretar este tipo de tareas es de lo más gratificante, "para nosotros es muy satisfactorio que los rescates tengan este tipo de final”, y agregó que los osos meleros son animales que no pueden estar en cautiverio, ya que después de un tiempo dejan de alimentarse e hidratarse, y terminan muriendo si no son reinsertados a tiempo.

Los osos meleros son una especie protegida y se encuentran en peligro de extinción, son llamativos simpáticos e inofensivos por lo que es muy fácil capturarlos, pero al atraparlos el daño que se hace a la especie es irreparable, por ello la caza está prohibida en toda la provincia, al igual que el trampeo de pájaros, y el ataque o captura de todas las especies autóctonas.

Al respecto, Azulay manifestó que "este tipo de delitos ameritan la sanción de multas y el inicio de las debidas causas penales". Asimismo, sobre la reinserción de la ejemplar melera, reiteró que “esto se concretó gracias al trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad caminera de la Policía de la Provincia, los vecinos y al equipo de la Secretaría de Ambiente de la Provincia.

Pudimos rescatar, constatar el estado de buena salud, y luego liberar a ¨la osa melera, una especie en peligro y especialmente protegida por nuestra gestión. Este bello animal no es rápido, no tiene muchas facultades para huir o esconderse y en general resulta impotente frente a muchas agresiones del hombre o de nuestras mascotas. Pero lo más importante de todo, es que es nuestro, por eso debemos ayudarla a vivir en paz y a cuidarla, y no aprovecharse de sus debilidades.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA