Internacionales

Grupo de Lima hace último llamado a Venezuela: suspender comicios

Los países del llamado Grupo de Lima pidieron, como un último llamado, que el Gobierno de Venezuela suspenda los comicios presidenciales previstos para el próximo 20 de mayo por, según alegan, estos comicios no son “libres, justas ni transparentes”.

Martes 15 de Mayo de 2018

105519_1526396796.jpg

12:04 | Martes 15 de Mayo de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

De acuerdo con un comunicado publicado el lunes por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), los miembros del Grupo de Lima, junto a España y EE.UU. realizaron el pedido, durante una reunión de trabajo en México, porque consideran que dichas urnas han sido convocadas “por una autoridad ilegítima”.

“Las elecciones previstas en Venezuela no cuentan con la participación de la oposición, no cuentan con observación internacional ni ofrecen las garantías de un proceso democrático libre y justo”, señaló durante la cita el ministro de Exteriores de México, Luis Videgaray.

Del mismo modo, el canciller peruano, Néstor Popolizio, sostuvo que unas elecciones, como las venezolanas, que “no sean justas, transparentes, libres y sin la participación de todos los miembros de la oposición y con presos políticos” no tienen las garantías democráticas para ser respetadas.

Asimismo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que no reconocerá el resultado de los comicios del país latinoamericano por “tener el resultado previsto”.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció los intentos de algunos países extranjeros para sabotear las próximas elecciones presidenciales en Venezuela y dijo que solo la consciencia del pueblo puede neutralizar dicha conspiración internacional.

Pese a tales imputaciones el Gobierno y el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolanos han garantizado tanto la campaña electoral como los comicios y han pedido a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) enviar observadores a fin de que puedan dar fe de la transparencia de las elecciones.

El Grupo de Lima se estableció en agosto de 2017 en Perú, donde se reunieron representantes de 17 países con el supuesto objetivo de dar seguimiento y buscar una salida a la crisis en Venezuela, mientras tanto Caracas acusa a dicho grupo de intervenir en asuntos interiores del país.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA