Internacionales

Colombia: volvieron a detener a Popeye, el jefe de sicarios de Pablo Escobar

Está acusado de extorsión. Según la fiscalía, podría pagar una condena de entre 18 y 20 años de cárcel.

Sábado 26 de Mayo de 2018

106509_1527371106.jpg

18:42 | Sábado 26 de Mayo de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Jhon Jairo Velásquez, alias "Popeye", el exjefe de los sicarios de Pablo Escobar, del desaparecido cartel de Medellín, fue detenido este viernes por orden de la Fiscalía General colombiana, que lo investiga por un caso de extorsión, según indicó el diario El Tiempo. Quedó bajo arresto en la sede de la Fiscalía.

Popeye, que reconoció haber matado a por los menos 300 personas y organizado el asesinato de otras 3.000, pagó hasta 2014 una pena de 23 años de prisión. Tras su salida de la cárcel, el hombre se convirtió en un activo y polémico youtuber. Estaba estaba en la mira de la fiscalía por supuestamente lanzar amenazas desde su cuenta de Twitter contra seguidores del candidato presidencial de izquierda Gustavo Petro. Sin embargo, el arresto "tiene que ver con temas de extorsión".

El comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (noroeste), el brigadier general Óscar Gómez, reveló en una conferencia de prensa que Estados Unidos, a través de su embajada en Colombia y especialmente con la Oficina del Agregado de Seguridad, Inmigración y Aduanas (ICE), brindó un "apoyo incondicional" en este proceso que permitió hallar evidencia de las acciones delictivas de Velásquez.

"Suficientes elementos materiales probatorios nos permitieron evidenciar que este sujeto seguía delinquiendo bajo la modalidad de extorsiones y concierto para delinquir (...) prácticamente tenía una oficina de cobro y obligaba a ciertas personas a retornar algunos bienes, entre ellos inmuebles y vehículos", reveló Gómez.

 

aSus víctimas, quienes decidieron denunciar, eran algunas familias que quedaron con recursos por herencias y, además, poseían bienes de conocidos de Velásquez que "seguramente eran productos del narcotráfico".

Las investigaciones comenzaron tras la captura en diciembre de 2017 del narcotraficante colombiano Juan Carlos Mesa, alias "Tom", en una fiesta en la qie también estaba el exsicario de Escobar.

A partir de ahí, según explicó Gómez, las autoridades tomaron la "firme decisión" de investigar los nexos de "Popeye" con la Oficina de Envigado, estructura criminal que lideraba alias "Tom".

La Fiscal Nacional contra el Crimen Organizado, Claudia Carrasquilla, manifestó que las autoridades "le cumplimos a la sociedad". Detalló que Velásquez también le será acusado de los delitos de "terrorismo agravado en concurso y el delito de instigación", pues a través sus redes sociales estaba convocando a la ciudadanía para que se "alzara en armas" y no permitiera que se realizarán unas elecciones presidenciales en paz.

"Pudimos librarnos de esta persona que venía generando terror y zozobra ya que amedrentaba a los ciudadanos", acotó la fiscal, y detalló que "Popeye" podría pagar una condena de entre 18 y 20 años de cárcel.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, resaltó el apoyo "fundamental" de Estados Unidos y consideró que con la captura de "Popeye" se envían mensajes "claros y contundentes" a los delincuentes.

"No hay futuro a quienes eligen la mafia como camino", dijo Gutiérrez, y agregó que en Medellín "quien la hace, la paga".

También se lo investiga por amenazas

El senador izquierdista Iván Cepeda presentó el martes pasado en la Fiscalía una denuncia contra Velásquez por varios mensajes que publicó en Twitter contra Petro, uno de los candidatos que competirán en próximo domingo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia.

Uno de los mensajes publicados desde la cuenta @Popeye_leyenda dice: "Malditos petristas. Los odio. Si no me puedo expresar, mi fusil hablará por mí, cuando empiece el dolor y el llanto no lloren que no habrá compasión".

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA