Nacionales

Empieza el juicio contra Menem y Cavallo por la venta del predio de la Sociedad Rural Argentina.

El Gobierno Nacional reclamará que el predio de la Sociedad Rural vuelva al Estado Fue vendido por 30 millones de dólares en 1991. El 6 de Junio empieza el juicio contra Carlos Menem y Domingo Cavallo.

Sábado 26 de Mayo de 2018

106510_1527372082.jpg

18:55 | Sábado 26 de Mayo de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En medio de las tensiones entre el Gobierno y el campo por las retenciones, el presidente Mauricio Macri busca que el predio que ocupa la Sociedad Rural vuelva al Estado. El pedido del Ejecutivo se hará en el marco del juicio oral y público contra Carlos Menem y Domingo Cavallo que comenzará el 6 de junio.

El expresidente y su superministro enfrentan un proceso judicial por vender sin autorización parte del Parque Tres de Febrero a la Rural por el precio considerado "vil" de 30 millones de dólares en 1991, una cuarta parte de su valor real. Ese dinero debía pagarse en cuotas y la Sociedad Rural solo abonó seis cuotas y media, según los cálculos del Gobierno.

El mismo reclamo de la fiscalía, a cargo de Gabriela Baigún, lo realizará la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que es querellante en la causa como organismo que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros, a cargo de Marcos Peña, según confirmaron fuentes del Gobierno .

La intención del Gobierno de recuperar los bienes malvendidos del Estado se da en medio de una particular tensión con el campo por los trascendidos de un posible freno a la baja gradual de las retenciones, en el marco del recorte fiscal que el Ejecutivo negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI). No obstante Peña declaró el viernes que esa medida "no está en agenda" aunque no cerró la posibilidad. "Quizás se debata en un futuro", dijo.

 

La intención de que el predio regrese a manos estatales no es nueva. En la gestión anterior, Cristina Kirchner firmó un decreto que anulaba la venta de Menem del predio de la Sociedad Rural. La entidad reclamó a la Justicia por esa norma. El primer procurador del Tesoro de la gestión de Macri, Carlos Balbín, dictaminó en favor de que el predio retorne a las manos del Estado. La misma política que tiene ahora la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) al reclamar en el juicio el recupero del predio, para venderlo. Actualmente, ese caso judicial está paralizado a la espera de la sentencia del juicio oral que comenzará en 10 días.

En el banquillo

Los implicados en la venta ilegítima del predio de La Rural además de Menem, Cavallo, son dos exfuncionarios del Ministerio de Economía, seis de los Bancos Ciudad e Hipotecario y dos dirigentes de la Sociedad Rural. La elevación a juicio también alcanza al exdirector de la Comisión de Venta Inmuebles Estatales y titular de la Administración General de Inmuebles Fiscales Gastón Ramón Figueroa Alcorta y al titular de la Comisión de Venta de Inmuebles Estatales Matías Lucas Ordoñez, del Banco de la Nación Argentina. También a exfuncionarios del Banco de la Ciudad de Buenos Aires involucrados con la Tasación.

La nómina se completa con el entonces presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Ricardo Agustín de Zavalía, y el empresario agropecuario y exsecretario de la SRA Juan Alberto Ravagnan. Todos ellos están acusados de peculado por sustraer un predio de dominio público para su venta ilegítima a un privado. Se trata de un delito que se pena con hasta 10 años de prisión.

Los acusados pueden argumentar que el caso está prescripto porque la venta se hizo en 1991, hace 27 años, y recién ahora se hace el juicio oral contra los acusados. Pero la Cámara de Casación, el año pasado, desestimó este argumento y apuró el juicio oral. El argumento es que Menem aún es funcionario, por tanto los delitos no prescriben y en eso arrastra al resto de los acusados.

La historia del predio

Tras la expulsión de Juan Manuel de Rosas del poder luego de la batalla de Caseros (1852), sus propiedades fueron expropiadas y pasaron al Estado, entre ellas el Parque Tres de Febrero. Desde ese momento, y luego de que parte del predio fue cedido a la Rural, cada vez que se renovaba su uso, se hacía mediante la aprobación de una ley del Congreso.

El 14 de noviembre de 1991, La Sociedad Rural se presentó ante el Gobierno y le hizo una propuesta para comprar el predio de manera definitiva. Un mes después, el 20 de diciembre de 1991, Menem firmó un decreto y vendió parte del Parque Tres de Febrero, cuando en realidad no podía hacerlo, sino mediante una ley del Congreso. Ese viernes previo al feriado de Navidad se pagaron 3 millones de dólares.

Además, se acordó que el 15 de marzo del año siguiente se pagarían otros 7 millones de dólares y el resto, unos U$S 20 millones, en cuotas anuales de U$S2 millones cada una. La primera se hizo efectiva dos años después.

Al juicio, por el que pasarán 42 testigos y seguramente dure hasta fin de año, Menem llega con dos condenas. Una a siete años de prisión por el caso del contrabando de armas a Croacia y Ecuador y otra por el pago de sobresueldos a sus ministros. No está preso porque los fallos no están firmes y además lo protegen sus fueros de senador nacional.

La fiscalía cuestiona no solo el modo en que se entregó el predio de la Rural, sino también el monto del dinero que se pagó. No intervinieron los organismos de tasación oficiales que debieron haber dictaminado y en cambio hubo tasaciones del Banco Ciudad y del Banco Hipotecario que fueron cuestionadas y sus autores investigados ahora.

Sobre la base de esas tasaciones es que se pagaron 30 millones de dólares, al menos la cuarta parte de lo que se calcula debió ser su precio real en 1991.

DEJANOS TU COMENTARIO

2 COMENTARIOS

Ciudadano

| Domingo 27 de Mayo de 2018

Necesitamos dos vidas por lo menos cada ciudadano en Argentina para por lo menos ver el inicio de un juicio. De alli a que se haga justicia nos haría falta otra vida mas.

El rioja.

| Domingo 27 de Mayo de 2018

Lo tocan a Carlitos y se arma ojo ese....

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA