Sociedad

Le pidieron que cambie de escuela a su hijo autista porque "atrasa a los chicos sanos"

Lo denunció la madre de Mariano, un nene de 6 años con discapacidad cognitiva motora del 85%

Sábado 26 de Mayo de 2018

106513_1527373243.jpg

19:18 | Sábado 26 de Mayo de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En las últimas horas una captura de pantalla de una conversación de Whatsapp se viralizó y despertó polémica e indignación. Es que el contenido del chat muestra a una mamá o papá de una escuela de la localidad de San Martín, en la provincia de San Juan, pidiéndole a otra que cambie a su hijo autista de institución para que no esté en contacto con los demás chicos.

La imagen la publicó Gina Vicentela en su cuenta de Facebook. Decidió compartir el mensaje porque no podía -y puede- creer lo que leyó. En el texto, una mujer le expresa su malestar para con Mariano, el nene de 6 años que tiene autismo verbal y una discapacidad cognitiva motora del 85%, sugiriéndole que lo retire de la clase para no perjudicar a sus compañeritos.

En el chat la mujer primero le pregunta si está hablando con la madre de Mariano. Ante la respuesta afirmativa, le comentó: "Me di cuenta de que tu hijo es discapacitado. Que no sabe hablar y tampoco hace nada en la escuela. Y que tiene algo entre las piernas".

Y continuó: "¿Por qué no lo mandás a otro lado? ¿Escuela especial o algo así? Acá lo único que hace es atrasar a los chicos sanos. Además, no me gusta mucho la idea de que esté en contacto con mi hija", concluyó el comentario discriminatorio.

Gina mencionó que minutos más tarde fue bloqueada por el contacto, por lo que aún no pudo identificar a la autora. "No he recibido más mensajes ni tampoco nadie me dijo nada en la escuela", expresó la joven. Pero al margen de ello, aseguró que este caso no modificará la rutina normal de Mariano, ya que no lo piensa cambiar de la escuela Provincia de Neuquén.

"Mi hijo va a esta escuela desde Jardín de 4. Nunca tuvimos ningún tipo de problemas. Los directivos y docentes lo recibieron muy bien. Es un niño muy tímido y dulce que se hacer querer muy rápido. Así que los docentes y compañeros lo quieren mucho", contó la mamá al Diario de Cuyo.

Aunque confiesa que desde el principio había y hay padres y madres que no están de acuerdo con la inclusión, ratificó su posición de no trasladarlo a otra escuela "por temas de distancia y también porque le costaría mucho cambiar la rutina, eso es algo muy fuerte en el caso de él".

 

En cuanto al desempeño del niño en la institución, contó que la maestra se las ingenia para dar clases a todos y, en el caso de Mariano, alguna tarea acorde a sus capacidades. "Debe ser difícil para ella y por eso no me puedo quejar. Los compañeros lo quieren mucho. Mariano es intocable para ellos", afirmó Gina.

El único problema con el que lidia Vicentela es que no logra conseguir un docente auxiliar integrador (DAI). "Desde diciembre de 2017 que estoy en la búsqueda. Lamentablemente sin DAI no hay muchos avances. Él lo necesita sí o sí", finalizó la mamá.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA