Locales

Zoom Fènix: Tiempo de descuento

Hacemos Zoom a una semana que dejó mucha tela para cortar y que precipita a que en política como en el deporte, corra el tiempo de descuento

Viernes 22 de Junio de 2018

108859_1529676192.jpg

10:39 | Viernes 22 de Junio de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La derrota del Seleccionado Argentino ayer ante Croacia dejó un sabor amargo y también fijó un tiempo de descuento no sólo para el equipo que conduce el controvertido DT Sampaoli, sino también para la política riojana que previo al inicio del evento deportivo más importante del Mundo, había pateado todo para después de Rusia 2018.
 
Con estos resultados y el cuestionado desempeño argentino parece que el Mundial está próximo a terminar y los tiempos para muchas acciones políticas también se acortan. De eso saben y mucho los políticos locales. Prueba de ello fueron las determinaciones que esta semana tomó el gobernador Sergio Casas y que no podían esperar más tiempo para encontrar una rápida resolución.
 
Cuando todavía seguían los coletazos por la cumbre política de la semana pasada que reunió a Casas, Bosetti, Paredes Urquiza, los diputados de Fuerza Cívica Riojana y de los bloques unipersonales y corrían los análisis de la reunión con los futuros y posibles pasos de unos y otros; un polémico audio que se viralizó se alzó con el Subsecretario de la Juventud donde el joven Juan Del Moral había logrado hacer pie en la gestión de Beder Herrera y mantener su lugar durante estos años.
 
Una conversación telefónica entre Juan Del Moral y una colaboradora y ex funcionaria del área que fue difundida en cuanto grupo de wathsapp existe, dejo al descubierto una supuesta red de irregularidades en las que se menciona a distintas personas con sobrenombres y apodos (“Chivi, Cateto, Calambre, Pitu, Nico”) y que incluye también al hijo del ex gobernador (Luciano Herrera) y al hasta ayer, secretario de Gobierno Diego Mazzuchelli del riñon bederista.
 
La viralización de la conversación se cobró ribetes inesperados y rápidamente se amplificó la situación. No hubo feriado que valga para apagar el escándalo en el cual el manejo de los fondos públicos nuevamente ocupe el centro de la escena.
 
Casas desplazó en la tarde del mismo martes a Juan Del Moral de la Juventud e invitó a la JP a que proponga en el plazo de 24 horas, candidatos para cubrir el cargo vacante. Ayer recién los jóvenes justicialistas propusieron un nombre de consenso: Juan Sanchez que asumió inmediatamente. En el camino quedaron las operaciones de los sectores internos, especialmente del quintelismo que pugnaba por ubicar entre los posibles aspirantes a jóvenes que responden a Ricardo Quintela.
 
La situación que quedó expuesta pública y mediáticamente fue denunciada ayer por la Juventud Radical que presentó una denuncia penal en el Ministerio Público Fiscal por la supuesta comisión del delito de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos y peculado contra Juan Del Moral.
 
Este escándalo hasta hace unos días atrás, inimaginable de que explotara hace sobrevolar la palabra “corrupción” en el gobierno que encabeza Sergio Casas y del cual es el máximo responsable.
 
Más allá de la denuncia penal presentada en el Ministerio Público Fiscal contra el ex funcionario y que por los antecedentes recientes puede ser archivada o rápidamente promovida la acción penal según sea el fiscal de turno; los resortes institucionales correspondientes: llámese Fiscal General de Estado debería inmediatamente haber actuado de oficio ante las supuestas irregularidades y desmanejos de recursos del erario público e iniciar una exhaustiva investigación para determinar fehacientemente los hechos.
 
Por el contenido de la conversación donde se mencionan la presentación de facturas “truchas” también podrían intervenir los organismos nacionales encargados de regular la materia y cobrando alcances federales.
 
Otro más de los lamentables episodios que flaco favor le hacen a la institucionalidad y la consideración de transparencia gubernamental que tiene la ciudadanía y sobre el buen desempeño de los funcionarios públicos en el manejo de la cosa pública, donde caen en la misma bolsa, como dice el refrán “justos y pecadores”.
 
En medio de todo esto, el gobernador Sergio Casas trató de hacer innumerables esfuerzos para normalizar su Gobierno y comenzar a cumplir lo que prometió hace unos días ante todo el arco político y opositor de La Rioja en defensa de la institucionalidad.
 
Desde la remoción de Guerra, se lo ve al Gobernador con la vocación de cambiar muchas cosas y de seguir avanzando en los puestos claves de toma de decisión de distintas áreas y empresas del Estado, pero así como le sucede en la presidencia del bloque justicialista se da con un gran escollo y muchas piedras en el camino que oponen resistencia para que Casas pueda lograr su cometido y cumplir la palabra y promesa dada.
 
Recobrar la institucionalidad en la Cámara de Diputados y que asuma Felipe Álvarez eran algunos de los planteos comunes del arco político riojano a Casas. Esta semana se presentaba de gran expectativa dado que se trató de la última sesión legislativa del mes, pero finalmente nada.
 
Mientras, los legisladores acrecientan sus diferencias y si bien todavía en el Recinto no se da la fragmentación de la bancada oficialista; las miradas, saludos y gestos no son los mismos que tiempo atrás. Marcelo Del Moral sigue aferrado al sillón de la presidencia del bloque justicialista y no se da por enterado de que el Gobernador Casas quiere en ese lugar a otro diputado, un hombre del Oeste en quien depositó su confianza. Casas expresó este deseo y pedido hace un mes en el marco de una reunión política.
 
Otro termómetro político fue el acto de la Promesa de Lealtad a la Bandera que se realizó en Olta y al que asistió Casas, justo en horas de la efervescencia en el conflicto de la Subsecretaría de Juventud. El acompañamiento de funcionarios y diputados no fue masivo. Estuvieron el vicegobernador Néstor Bosetti. Intendentes sólo el anfitrión Carlos Romero y diputados se animaron a decir presente Juan Urbano, Adriana Olima, Teresita Madera, Dorita Rodriguez, Gabriela Amoroso y en las afueras del Club Belgrano se lo vio al diputado Jorge Salomón.
 
La nota fue dada por los ministros. Fueron de la partida el de Educación Juan Luna, de Industria Ruben Galleguillo y de Desarrollo Social Griselda Herrera. Pero propios y extraños; adentro y afuera contaron como anécdota que la ministra de Salud Judit Díaz Bazán se tuvo que volver a La Rioja sin ni siquiera ver la decoración de las puertas de acceso al centenario Club Belgrano de Olta. Aparentemente, hubo rispideces entre la médica y el gobernador momentos antes del acto.
 
A todo esto, la oposición que representa la Fuerza Cívica Riojana- Cambiemos saca partido siguiendo con su recorrida por el interior y capital aunque no están exentos de internas propias y de los coletazos por los reclamos de sectores riojanos a las medidas nacionales que adopta Mauricio Macri y que pegan en los alicaídos bolsillos de los trabajadores riojanos.
 
El tiempo de descuento está corriendo. En cada uno de los sectores reside la mejor forma de plantear las estrategias políticas de acción y defensa para resistir los embates propios y ajenos.
 
DIMES Y DIRETES DE LA SEMANA
 
SE DICE QUE es notorio el malestar de Ricardo  Quintela con el gobernador Sergio Casas por la apertura que le dio a Paredes Urquiza, el principal cuestionamiento quintelista.
 
TAMBIEN SE DICE QUE Casas estaría molesto con Teresita Madera a quien se la vincula (junto con su marido) con el cuestionado empresario Emiliano Venezia.
 
TAMBIEN SE DICE QUE se escuchó decir “no puedo creer que Sergito me esté haciendo esto. Jamás pensé que se iba a animar a esto” en boca de Beder Herrera.
 
TAMBIEN SE DICE QUE el gobernador Sergio Casas habría ordenado a realizar un minucioso arqueo de caja en el Ministerio de Hacienda. Podrían ser inminentes las denuncias contra el ex ministro Guerra.
 
TAMBIEN SE DICE QUE estaría bajo la lupa el titular de Parque Eólico Arauco por el manejo de los fondos verdes y la contratación de una empresa catamarqueña.
 
TAMBIÉN SE DICE que el Tribunal de Cuentas tiene encomendado investigar el manejo de fondos de la sapem vinculada al diputado Del Moral.
 
TAMBIEN SE DICE QUE habría un diputado que está en la cuerda floja y sobre el que pesaría una futura denuncia por estupro.
 
TAMBIEN SE DICE QUE: Lito Asis seguiría el camino de Juan Del Moral.  El administrador del principal paseo de la capital estaría siendo auditado por el manejo, destino de fondos y las compras para mantenimiento, adquisiciones y ampliaciones en el Parque de La Ciudad.,. parece que los números no cierran.
 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA