Nacionales

ONGs a favor del aborto le piden a Gabriela Michetti "no dilatar" el tratamiento del proyecto

A través de una carta pública, fundaciones y ONGs cuestionaron el giro a las comisiones de Presupuesto y Asuntos Constitucionales.

Viernes 22 de Junio de 2018

108904_1529703067.jpg

18:28 | Viernes 22 de Junio de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Un grupo de fundaciones y organizaciones sin fines de lucro comprometidas con la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito le escribieron una carta pública a la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, para pedirle “un tratamiento participativo pero no dilatorio del proyecto de ley” y cuestionar la decisión de enviar el dictamen a las comisiones de Presupuesto y Asuntos Constitucionales.

El mensaje tiene lugar un día después de que la Vicepresidenta decidiera girar el dictamen a cuatro comisiones, incluidas la de Presupuesto -presidida por el antiabortista Esteban Bullrich-aunque el proyecto no tenga afectación presupuestaria. Esto fue visto como un “accionar dilatorio”.

“Las organizaciones firmantes manifestamos nuestra preocupación y queremos señalar la importancia de favorecer un tratamiento participativo pero no dilatorio del proyecto de ley”, señala el texto. Está firmado por Fundación Huésped; el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES); el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género: ELA; la Red de Acceso al Aborto Seguro (REDAAS); Amnistía Internacional; Católicas por el Derecho a Decidir; la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Señora Vicepresidenta @gabimichetti, entiendo sus creencias personales y lamento que las anteponga a la salud pública, pero le pido que no mienta. La ley de no tenía por qué ir a la Comisión de Presupuesto como no fue la de Educación Sexual Integral

 

“Girar el proyecto a 4 de las 27 comisiones (casi el 20 por ciento de las comisiones, integradas por más de la mitad de los Senadores) entre las que se incluyen las de Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, no parece más que una maniobra dilatoriapara el tratamiento de una ley que apunta a mejorar la salud de las mujeres”, apuntan.

A su vez, argumentaron por qué para ellos el proyecto no debería ir a dos de las comisiones asignadas por Michetti. “Por un lado, durante el debate en la Cámara de Diputados quedó claro que no hay cuestiones constitucionales en el proyecto de ley que haya que discutir. El aborto es legal por causales en nuestro país desde 1921, por lo que no se entiende el giro a la Comisión de Asuntos Constitucionales”, afirmaron y siguieron: “Por otro, dado que el proyecto no implica erogaciones presupuestarias que deban resolverse en forma distinta del tratamiento del presupuesto nacional, no se comprende el motivo del giro a la Comisión de Presupuesto y Hacienda”.

Para concluir pidieron que el poder Ejecutivo no interfiera en el debate. “Esperamos que la Vicepresidenta, Presidente del Senado en tanto integrante del poder Ejecutivo, pueda finalmente entender que las creencias individuales solo representan un aspecto privado de cada persona que de ningún modo puede afectar una política de salud pública. Del mismo modo, esperamos se dé en la cámara alta un debate democrático sin injerencia del Poder Ejecutivo, como ha sido en Diputados”.

La carta que las organizaciones le enviaron a Michetti.

La carta que las organizaciones le enviaron a Michetti.

Michetti solicitó este jueves el giro del proyecto a Salud, Justicia y Asuntos Penales, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda. El jefe de la bancada de Argentina Federal, Miguel Angel Pichetto, la cruzó: “Este giro es totalmente excesivo, y el traslado tanto a Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, innecesario. Obedece a una posición personal de la vicepresidenta, con la finalidad de prolongar el debate indefinidamente.

Le contestó la senadora radical tucumana Silvia Elías de Pérez (antiabortista): “Pichetto debe entender que no es el dueño del Senado”. Michetti, por su parte se defendió: "Giré a cuatro comisiones igual que se hizo en Diputados, no hay dilación posible porque las cuatro comisiones trabajarán juntas en plenario y según nuestro reglamento, la comisión de Presupuesto es inevitable para todo proyecto con erogación de recursos", escribió.

Mientras, el bloque del Frente para la Victoria, a través de su presidente, Marcelo Fuentes, envió una carta a Michetti impugnando los giros y solicitando que como habían acordado Pichetto y el jefe de la bancada de Cambiemos, Luis Naidenoff, “el proyecto se tramite en reunión plenaria conjunta” en las “comisiones de Justicia y Asuntos Penales -como cabecera- y de Salud”.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA