Internacionales

Una explosión en un acto político del primer ministro de Etiopía dejó más de 80 heridos

"Seis personas se encuentran en estado crítico. Ningún fallecimiento fue registrado aún", informó el jefe de gabinete del mandatario Abiy Ahmed

Sábado 23 de Junio de 2018

108933_1529758616.jpg

09:54 | Sábado 23 de Junio de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La explosión de una granada en un mitin el sábado en Adís Abeba y el pánico que generóprovocaron heridas a 83 personas, pero ningún muerto, anunció el gobierno etíope corrigiendo las declaraciones anteriores del primer ministro Abiy Ahmed que se refirió a varios fallecidos.

 

"De momento, basándonos en los informes de la policía y de los hospitales, 83 personas resultaron heridas. De esas 83, seis se encuentran en estado crítico. Ningún fallecimiento fue registrado aún", escribió en Twitter el jefe de gabinete del primer ministro, Fitsum Arega. Este es el mismo balance que da la televisión pública Fana, cercana al poder.

 

La explosión se produjo poco después de que, en la famosa plaza Meskel, terminara su discurso Abiy, quien fue evacuado del escenario del acto por sus guardaespaldas, según se pudo ver en imágenes difundidas por la Agencia de Noticias Etíope (ENA).

 

En una comparecencia en la televisión estatal poco después del suceso, el primer ministro señaló que varias personas "resultaron heridas", sin aportar cifras, y subrayó que se trató de un intento deliberado de hacer daño a gente inocente.

 

En imágenes difundidas por medios locales, se pueden ver los cuerpos de al menos cuatros personas que yacen sobre el pavimento rodeados de personas que aparentemente tratan de reanimarlas.

 

El gobernante prometió que ataques de este tipo no impedirán a la coalición gobernante, el Frente Democrático Revolucionario Etíope (EPRDF), aplicar su programa reformista.

 

"Superaremos el odio con amor. Algunos cuyo corazón está lleno de odio intentaron un ataque con granada. El primer ministro Abiy está a salvo. Todas las víctimas son mártires del amor y la paz", afirmó en Twitter el jefe de gabinete de Abiy, Fitsum Arega.

 

"El primer ministro envía sus condolencias a las víctimas. Los responsables serán llevados ante la justicia", agregó Fitsum.

 

Anteriormente, un policía que se encontraba en el lugar del suceso, donde el estallido provocó una estampida, declaró al diario local Addis Standard que "la explosión fue muy pequeña y sólo unos pocos resultaron heridos".

 

Según la cadena de televisión OMN, dos mujeres y un hombre fueron detenidos por la Policía en relación con el incidente, que ocurrió detrás del escenario del mitin, al que acudieron decenas de miles de personas.

 

Abiy Ahmed, que accedió al poder el pasado abril, es un joven político reformista que ha adoptado una batería de medidas que buscan entrar en una época más democrática y de mayores libertades en Etiopía.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA