Internacionales

El presidente de Guatemala Jimmy Morales fue denunciado por agresiones sexuales contra más de 10 mujeres

"Lo que presenté fue una denuncia como testigo referencial y presenté una narración de hechos que me constan y se levantó un acta al respecto", afirmó el ex canciller, Edgar Gutiérrez

Miércoles 11 de Julio de 2018

110481_1531309132.jpg

08:31 | Miércoles 11 de Julio de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El ex canciller de Guatemala, Edgar Gutiérrez (2000-2002), denunció supuestos casos de agresión sexual cometidos por el presidente, Jimmy Morales, contra una docena de mujeres, un caso que investigará la Fiscalía.

"Lo que presenté fue una denuncia como testigo referencial y presenté una narración de hechos que me constan y se levantó un acta al respecto", declaró Gutiérrez tras reunirse con la fiscal general, Consuelo Porras.

Gutiérrez ha denunciado en los últimas semanas en medios locales la supuesta participación de Morales en casos de abusos sexuales a mujeres, entre ellas empleadas del gobierno.

Aunque formalizó la denuncia ante el Ministerio Público, el ex diplomático y analista político señaló que no presentó pruebas ni identificó a las supuestas víctimas, quienes no se atreven a denunciar "porque tienen que pasar por un proceso de afirmación a su autoestima porque hay daños psicológicos".

Una de las supuestas víctimas, dijo Gutiérrez, mantiene "una tremenda incertidumbre" sobre las consecuencias personales y familiares "una vez presentada la denuncia".

Gutiérrez aseguró que puso el tema en la discusión pública para "advertir a las autoridades que están abusando del poder y cometiendo delitos".

Por su lado, Porras señaló que la reunión con Gutiérrez se trató de "un primer acercamiento" y que será la Fiscalía de la mujer la que dará seguimiento a la denuncia planteada. "Es una diligencia inicial para una futura investigación", precisó la fiscal general.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, dijo que no emitirán una opinión al respecto y que "será el Ministerio Público quien determine si los señalamientos tienen sustento o no".

Si la Fiscalía encuentra elementos para investigar a Morales, debe solicitar a la justicia autorización para retirar su inmunidad, aunque la última palabra la tiene el Congreso, que puede anularla con el voto de más de 105 de los 158 diputados.

Morales mantiene abierta una petición para retirarle la inmunidad para investigarlo por sospechas de corrupción en la campaña electoral de 2015, pero ha mantenido el privilegio en dos votaciones legislativas.

Con información de AFP

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA