Nacionales

El fondo buitre que demanda a la Argentina por YPF redobla la apuesta

Burford Capital anunció la compra del 70% del caso que Eton Capital tiene con el Estado y la petrolera nacional.

Miércoles 11 de Julio de 2018

110508_1531329145.jpg

14:11 | Miércoles 11 de Julio de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Por medio de un fallo contrario a la Argentina, la Corte del Distrito de Nueva York resolvió que la demanda iniciada por el fondo buitre Burford Capital -en el marco de la nacionalización de YPF- siga su cauce judicial en los Estados Unidos. Ahora, el fondo -que compró los derechos para litigar por las empresas del Grupo Petersen- hizo dos anuncios de suma importancia: compró el 70 por ciento del caso que Eton Capital tiene con el Estado argentino e YPF, y vendió otro 3,75 por ciento de sus derechos en el caso Petersen. 

"Burford Capital anuncia que ha comprado el 70 por ciento del juicio que Eton Capital tiene contra el Estado e YPF por 21 millones de dólares", informó vía redes sociales el especialista el política internacional Sebastián Maril. En su cuenta de Twitter, destacó: "Este anuncio ocurre un día después de conocerse el fallo de la Corte de Apelaciones del segundo circuito de los Estados Unidos".

Asimismo, subrayó: "Burford Capital anuncia que ha vendido otro 3,75 por ciento del juicio Petersen contra el Estado (argentino) y contra la petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) por 30 millones de dólares". Y sumó: "Esto eleva el valor del caso a 800 millones de dólares de los anunciados 670 millones".

El caso continuará tramitándose en los EE.UU. a pesar de la intención del Gobierno nacional de transportarlo a fuero local. Lo cierto es que la administración del presidente Mauricio Macri aún guarda un as bajo la manga. El oficialismo se encuentra evaluando la posibilidad de apelar ante la Corte de los Estados Unidos. De este modo, la Procuración del Tesoro aplicaría el procedimiento legal "Discovery Process".

A través del mismo, el Estado nacional buscaría que la Justicia del gigante del Norte lleve a cabo las investigaciones en torno a Burford Capital con el objetivo de conocer cómo se llevó a cabo el proceso de privatización de la compañía petrolera antes de que fuera nacionalizada. 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA