Internacionales

Peregrinación para apoyar la candidatura de Lula

Pese a tener a su líder encarcelado desde hace dos meses, el Partido de los Trabajadores inscribirá la candidatura presidencial de Luiz Inacio Lula da Silva para los comicios de octubre.

Martes 14 de Agosto de 2018

113271_1534253333.jpg

10:26 | Martes 14 de Agosto de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Favorito en las encuestas, Lula Da Silva, cumple  desde hace cuatro meses en Curitiba una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción. Varios juristas estiman que es prácticamente imposible que el Tribunal Superior Electoral  apruebe su candidatura, dado que la ley excluye de la carrera electoral a quienes hayan sido condenados en segunda instancia, como es su caso.

Sectores de izquierda iniciarán  una caravana nacional de apoyo a  Lula da Silva, que culminará en Brasilia el 15 de agosto, cuando el Partido de los Trabajadores (PT) inscriba su candidatura para las elecciones del 7 de octubre. "Vamos a llevar en los brazos del pueblo el pedido de registro de la candidatura del presidente Lula", afirmó el dirigente del Movimiento Sin Tierra (MST) Alexandre Conceiçao. "Una elección sin Lula es fraude", agregó.

La campaña electoral en el país vecino comenzó el jueves, con el primer debate en televisión de ocho de los 13 candidatos proclamados. Organizado por la cadena Bandeirantes de San Pablo, duró más de tres horas, mostró un país dividido ante sus comicios más inciertos. La corrupción, la violencia y las dificultades económicas en Brasil centraron un debate menos crispado de lo esperado, aunque tuvo algunos momentos álgidos.

Desde la cárcel Lula lanzó la candidatura bajo el slogan “Brasil feliz de nuevo” y es el favorito para las elecciones de octubre próximo. Da Silva fue presidente entre 2003 y 2010 y salió de la presidencia con entre 87% y 90% de aprobación luego de una gestión marcada por la movilidad social ascendente.

El expresidente está detenido desde el 7 de abril en una sala de la sede de la Policía Federal en Curitiba, estado sureño de Paraná, cumpliendo una pena, dictada por el juez Sérgio Moro y ratificada por la cámara de Porto Alegre.

El Tribunal Electoral  deberá evaluar si aplica antes de la elección la Ley del a Ficha Limpia, que impide a un condenado en dos instancias participar de la lid electoral. La cúpula del PT es consciente de que las posibilidades de que la candidatura de Lula sea aceptada por el Tribunal Superior Electoral (TSE) son prácticamente nulas. 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA