Locales

Destacan el trabajo que realiza el Centro de Detección de Autismo

El Hospital de la Madre y el Niño, cuenta con un programa de Trastornos del Desarrollo Neurológico (TDN) a cargo del Dr Bruno Ghirardelli, que diagnostica trastornos del espectro autista y trastornos por déficit de atención e hiperactividad.

Martes 14 de Agosto de 2018

113323_1534270092.jpg

15:05 | Martes 14 de Agosto de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Los trastornos del espectro autista (TEA) son una discapacidad del desarrollo provocada por diferencias en el cerebro. A menudo, no hay indicios en el aspecto de las personas pero es posible que presenten problemas para comunicarse, interactuar, comportarse y aprender. La detección precoz posibilita un tratamiento efectivo.

El Hospital de la Madre y el Niño, cuenta con un programa de Trastornos del Desarrollo Neurológico (TDN) a cargo del Dr Bruno Ghirardelli, que diagnostica trastornos del espectro autista y trastornos por déficit de atención e hiperactividad.

Entre los primeros síntomas, el Dr Ghirardelli explicó que las personas con TEA pueden presentar una ruptura en la comunicación afectiva con la madre. “A veces se manifiesta en el primer año de vida cuando el niño no juega, no mira a los ojos, no se sonríe cuando le hacen cosquillas. Cuando la madre siente que no logra vincularse con el niño hay que prestar atención y realizar una consulta”, indicó.

Posteriormente en la etapa escolar, los niños con estos trastornos presentan dificultad para jugar e interactuar con niños de su edad, no juegan a los mismos juegos y presentan otros intereses. Los padres en este sentido no deben hacer caso omiso a los indicios que manifiesten los maestros. En este sentido indicó que es fundamental el apoyo familiar.   

Actualmente y gracias a los modernos test incorporados, es posible detectar trastornos del espectro autista desde edad cada vez más temprana, incluso se ha logrado detectar al año y medio de vida. El tratamiento posibilita que el niño tenga una mejora calidad de vida. “Para sacarnos la duda pueden venir y realizar una consulta rápida, lo que hacemos básicamente es jugar con el niño y realizamos algunas preguntas” detalló el pediatra.

Las consultas son gratuitas y se programan en el consultorio de lunes a viernes de 8 a 13, en la residencia hospitalaria ubicada en la parte posterior del Hospital de la Madre y el Niño.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA