Sociedad

Guerra de pañuelos: celeste, verde y ahora naranja ¿Qué significa?

En pleno debate por la despenalización del aborto, el país se dividió entre dos colores. La mentora de la insignia naranja, contó cómo surgió el pañuelo que ya comienza a verse en las calles.

Martes 14 de Agosto de 2018

113336_1534276550.jpg

16:53 | Martes 14 de Agosto de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Colgado en la mochila, en la cartera o en la muñeca, el pañuelo naranja ya comienza a verse en las calles. Tras el debate en el Congreso por la despenalización del aborto, que estuvo marcado por el celeste y el verde, ahora surgió una nueva insignia que exige la separación de la Iglesia del Estado.

“La Campaña Federal para la separación de la Iglesia del Estado surgió en pleno debate por la despenalización del aborto, donde nadie hablaba sobre la injerencia de la Iglesia”, recuerda en diálogo con El Intransigente la creadora de la iniciativa que cuenta con miles de adeptos en todo el país, Betina Barranco.

Betina o “Taty”, como la llaman, cuenta que el 20 de junio, a más de una semana de que el proyecto de despenalización del aborto recibiera media sanción en Diputados, se sintió indignada ante lo que consideraba un silencio "total" sobre la influencia de la Iglesia en los legisladores, y decidió crear la campaña, que no para de recibir adhesiones.

La campaña ya cuenta con una red a nivel nacional, y grupos a nivel provincial, donde se designó un representante por cada una, que comenzarán a trabajar en un proyecto de Ley. En la iniciativa legislativa exigirán además de la separación de la Iglesia del Estado, pedirán que se eliminen los artículos de la dictadura relacionados y que el resto de las religiones comiencen a pagar impuestos, entre otras demandas.

La iniciativa de Barranco, de acuerdo a como ella misma lo define, es una campaña “apartidaria”, si bien no representa a ningún partido sí recibe a personas de distintas ideologías y acompañamiento, y se considera una iniciativa feminista.

El pañuelo

Barranco, sostiene que antes de empezar la campaña ya tenía en mente contar con una insignia. De todas maneras, esperó a una semana de la creación para impulsar un debate acerca de cuál sería.

De acuerdo al pedido que hizo en las redes a diseñadores para que realicen un logo, y la consulta sobre el color: a pocos días de haberse iniciado las personas que integran la iniciativa decidieron el naranja y la consigna “Campaña nacional por un Estado laico. Iglesia y Estado asuntos separados”.

Taty cuenta que la creación del pañuelo logró que más personas se acerquen a la campaña, y la joven, nacida en Salta pero que vive en Tucumán, cuenta que cuando vino a Buenos Aires se emocionó mucho al ver el pañuelo en las calles.

“Cuando fui a Buenos Aires me quería morir. Sabía que en las redes había mucho acompañamiento, pero caminar por la ciudad y ver el pañuelo naranja en las mochilas, en los balcones, fue una gran emoción”, explica Barranco, sobre la nueva insignia que los vendedores callejeros sumaron a los ya conocidos celeste y verde.

DEJANOS TU COMENTARIO

3 COMENTARIOS

Daria

| Miércoles 15 de Agosto de 2018

Hola, yo pregunto....que hicieron estas mujeres por el otro ..?...no hicieron nada para ayudar a los más necesitados....y las religiones fueron los primeros en alludar a los pobres con la solidaridad de la gente...y estás no hicieron nada para estar y ayudar con la gente y con el país ....hagan algo con los pobres como hacen los curas villeros y luego saquen su pañales del color que quieran....sino...son hipócritas....Paz y Bien.

El Viejo Vizcacha

| Miércoles 15 de Agosto de 2018

Soy ateo, pero hay pelotudas en todos lados

ENEMA

| Miércoles 15 de Agosto de 2018

es verde en una( y mejorada)version jajajajaja no saben de que forma disminuir el impacto q provoca en la mayoria de los q estamos a favor de la vida...Siguen ofendiendo en cualkier pto q lo pongan ahora se meten con la religion q es algo peor ya q los argentinos en su mayoria somos creyentes y casi todos catolicos

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA