Locales

La eliminación del Fondo Sojero implica para La Rioja una pérdida de $ 400 millones

La decisión del Gobierno nacional de suspender el aporte del Fondo Sojero implica una pérdida de casi 400 millones de pesos para el Estado riojano y los 18 municipios que componen el territorio provincial.

Martes 14 de Agosto de 2018

113338_1534277035.jpg

17:00 | Martes 14 de Agosto de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En el año 2017 ese Fondo aportó un total de $379 millones, lo que representó un 2,2% del total del presupuesto de la provincia de La Rioja de ese año.

Sin embargo, en este caso se presenta una situación diferente, porque la medida aplicada para los próximos seis meses impacta sobre el presupuesto 2018, que actualmente se encuentra en ejecución y que tenía previsto contar con esos recursos. Es decir, recursos que estaban previstos para este año ya no llegarán.

Según lo establecía el Fondo Federal Solidario, el Estado provincial se quedó durante estos años con el 70% de los recursos (en nuestro caso unos $265 millones), mientras que a los municipios riojanos llegaba el otro 30% (unos $113 millones anuales).

Se debe tomar en cuenta que estos valores que se informan en esta nota refieren al año 2017, cuando el dólar estaba a $17, mientras que un año después se encuentra en $30. Esa diferencia marca que cada tonelada de soja que se podría haber liquidado este año hubiera significado más recursos en pesos para el Estado provincial y los municipios.

Por otra parte, también se tiene que considerar que la tonelada de soja superaba los 600 dólares cuando comenzó a aplicarse este Fondo en el año 2009, y que en la actualidad apenas supera los 300 dólares, provocando que la influencia de las retenciones en el presupuesto nacional sea menor.

El comunicado oficial del Ministerio de Hacienda de la Nación destacó que "la reducción de los reintegros a la exportación, que se deduce de recaudación coparticipable, compensa parcialmente la pérdida de ingresos de las provincias". "El ahorro fiscal para la Nación es de $8500 millones en 2018 y $ 26.500 millones en 2019", dijeron.

El Fondo Federal Solidario son los recursos que el Gobierno nacional envía luego de realizar una retención a las exportaciones que concretan los sectores agropecuarios del país. El dinero transferido solamente puede ser gastado en obras de infraestructura y debe coparticiparse con los municipios.

Los datos que se publican en esta nota de Economía Riojana surgen de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales del Ministerio de Hacienda y de los depósitos que se realizan en la cuenta que la Provincia tiene en el Banco de la Nación Argentina.

Fuente: Economiariojana.com.ar

DEJANOS TU COMENTARIO

8 COMENTARIOS

para dario y viejo vizcacha

| Miércoles 15 de Agosto de 2018

DESPIERTEN MANGA DE PELOTUDOS, ABRAN LOS OJOS, todavia creen en los reyes magos jajaja, dejen de soñar, que creen que el gobierno saco el prestamo millonario al fmi para darselo a ustedes y a los pobres jajaja aparte de ilusos y pelotudos son nenes inocentes de mamá, dejen de soñar que no habrá un mañana mejor, el pais esta mas hundido que nunca van ha pasar muchos años para salir, no hay industria, no hay trabajo, no hay ni comedores escolares, el dolar no parara y la miseria nos tapara.

toledo

| Miércoles 15 de Agosto de 2018

todos putean a la sociedad por votar a MACRI, es porque la gente veía que se venia , quería un cambio, pero al no haber hablado el presidente que recibió 20 mil millones en el tesoro, saben que significa esto un vuelto, lo que pasa que este presidente apretó a los trabajadores, menos a los políticos, siguen con las misma dádivas, pido un préstamo para poder enderezarlo al país, que le implantaron debía sacar los subsidios , dejar gente sin trabajo, poner sueldos indulgentes a los jubilados para recaudar para pagar el préstamo, que pasa al sacar los subsidios tenes que pagar lo que vale, esta nación quedo parecido a una pos guerra, se acuerdan de las campañas de beder equidad y igualdad, porque sabían lo que se venia, entonce ya los mentalizaban a la sociedad como esta la nación tendrían que cobrar como plan social, no hay guita gente,

El Viejo Vizcacha

| Miércoles 15 de Agosto de 2018

Mientras un pelotud se jacta de haber cambiado su auto 3 veces, todos los funcionarios cambiaron 12 veces, se compraron 200 casas, juntaron 200 millones para sus arcas, acomodaron con sueldos altísimos a los inútiles de sus hijos y parientes, les hicieron dar títulos universitarios, reclutaron jueces corruptos para garantizarse impunidad, metieron drogas en todos los barrios y ellos mismos la comercializan al dia de hoy...etc...Hay q ser pelotu para aplaudir al gobierno mas corrupto

Marieta

| Miércoles 15 de Agosto de 2018

Seguro que la Provincia se verá perjudicada, pero si realmente la utilizarían para lo que viene destinado, son recursos para obras menores, no para mantener vagos q les toquen el bombo en los actos partidarios. A las cosas hay q llamarlas por su nombre y no ser tan necios. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Marcos

| Miércoles 15 de Agosto de 2018

Plata dulce que nunca rindieron ni rinden.. Es plata de todos los Riojanos y deben rendir cuentas!!! Se acabó la joda..

Dario

| Miércoles 15 de Agosto de 2018

Julian, DEJAS muy en claro que justificas la corrupcion, el fondo sojero si bien es algo que beneficiabaa la provincia( en teoria) PUES lo recibian los intendentes y muy pocos lo rendian cuentas, o si? solo ver que la clase politica mejoraba su condicion patrimonial, y bueno tu pudiste cambiar el auto tres veces, en el gobierno"justicialista" seguramente perteneces a ese entorno. PERONISMO=KIRCNERISMO=CORRUPCION

JODETE POR VOTAR A MACRI

| Miércoles 15 de Agosto de 2018

ASI DE SIMPLE QUE APRENDAN POR VOTAR A MACRI CA GUEN SÉ POR BURROS AMARILLOS

JULIAN

| Martes 14 de Agosto de 2018

JAJAJA SIGAN CREYENDO EN MACRI, MANGA DE PELOT... , LES SIGUE REGALANDO MILLONES A LOS EMPRESARIOS QUE MAS TIENEN, LOS RADICALES NUNCA SIRVIERON PARA GOBERNAR, FUERON LAS PEORES EPOCAS, SEA COMO SEA, CON EL GOBIERNO JUSTICIALISTA ANTERIOR CAMBIE 3 VECES EL AUTO Y TERMINE MI CASA, AHORA, YA ESTAMOS FUNDIDOS POR MUCHOS AÑOS. QUISIERA VERLE LA CARA A ESOS MACRISTAS PELOT... Y EMPEDERNIDOS, CUANDO COMIENCEN A COBRAR CON TICKET CANASTA JAJAJA

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA