Locales

Piden evitar un “psicosis colectiva” ante la bacteria del estreptococo

El médico, Claudio Strasorier, dialogó con Radio Fénix sobre la bacteria ya mató a seis personas en todo el país. “No podemos hablar de un brote por la cantidad de casos”, dijo. Pidió tomar las preocupaciones de limpieza para evitar el contagio.

Jueves 13 de Septiembre de 2018

115875_1536858328.jpg

14:03 | Jueves 13 de Septiembre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Ante la preocupación en todo el país por la aparición de una bacteria, que ya se cobró seis víctimas fatales, Radio Fénix dialogó con el médico infectólogo, doctor Claudio Strasorier, quien brindó claridad sobre el asunto.

En primer lugar, explicó que la bacteria del estreptococo pyogenes  está desde siempre en los organismos, inclusive desde antes que sea creada La Rioja como tal.

Sin embargo, el profesional aclaró que grupo en particular, “está provocando es una infección muy invasiva”.

“Es una enfermedad muy poco frecuente e invasiva. El tiempo dirá cuáles son los factores, ya que actualmente estamos en una etapa observacional”.

En relación a ello, Strasorier consideró que “no podemos hablar de un brote porque la cantidad de casos es muy poca para esa determinación”. Y en el mismo sentido pidió que “no se cree una psicosis colectiva” ante la situación.

El doctor Strasorier explicó que la bacteria es de transmisión personal y que para evitar el contagio es fundamental la limpieza del cuerpo y también de los ambientes de las viviendas, que deben estar limpios y ventilados. También recomendó la vacunación completa, porque de esta manera se está evitando la gripe. Además recomendó una buena alimentación y descanso.

“La transmisión es más fácil en ambientes cerrados”, agregó y consideró que “los niños son una coctelera de transmisión de estas enfermedades”.

Ante ello, recomendó que no se manden a los chicos enfermos a la escuela, aunque aclaró que las primeras 48 horas son de contagio.

Strasorier resaltó además que “en esta época hay muchas infecciones con proceso virales, que se mezclan con esto, por lo que es difícil separarlos y distinguir a uno de otros”.

Ante este panorama, el doctor pidió que las personas con fiebre y lesiones en la piel, tienen que hacer la consulta para saber si es bacteriano o virósico.

“Hay que concientizar a la población para estar atentos a los síntomas y consultar a los profesionales”, agregó el profesional, quien además destacó que hay que realizar una sectorización en guardias para evitar el contagio.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA