Locales

Efraín Molina sobre rumores de dolarización: “En una economía como la nuestra, generaría más problemas que soluciones”

El economista, habló con Fénix sobre los rumores en el que Estados Unidos plantea que Argentina debe dolarizar su economía, versión que fue desmentida por el gobierno nacional. “Dolarizar la economía no es la solución”.

Jueves 13 de Septiembre de 2018

115879_1536868375.jpg

16:01 | Jueves 13 de Septiembre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El economista Efraín Molina, habló con Fénix sobre los rumores en el que Estados Unidos plantea que Argentina debe dolarizar su economía, versión que fue desmentida por el gobierno nacional, Efraín Molina, dijo que “dolarizar la economía significaría que las transacciones que realizamos en pesos pasarían a realizarse en dólares directamente. Diferente sería establecer un sistema de convertibilidad, que funcionó en nuestro país desde 1991 al 2001 y posterior crisis del 2002, en donde se establecía una paridad del pesos con el dólar que en ese momento fue del  1 a 1”.

“En ese momento el gobierno consideró que la convertibilidad era la única manera de romper con la inercia inflacionaria, después de la hiperinflación del 1989, mediante ley un sistema de conversión, en donde se anula al Banco Central la posibilidad de financiar el tesoro mediante la emisión de pesos y de esa manera romper con las expectativas que iba a continuar la emisión monetaria para financiar el déficit y que eso se convirtiera en inflación. La moneda de cambio seguí a siendo el peso,  nada más que estaba atado, a que no se podía emitir más pesos si eso no tiene su correspondiente reserva en dólares. Esta situación la nación no emitía pesos para financiar el déficit pero aumentaba la deuda externa por otro lado hasta que explotó la economía y no quedo más que salir de la convertibilidad y producir la devaluación en el 2002” explicó.

Además dijo que “dolarizar la economía no es una de las posibilidades que contemple el equipo económico del gobierno, ya que en una economía como la nuestra generarían muchos más problemas que soluciones”.

Sobre la fluctuación del dólar analizó que “estos movimientos se desencadenan por los rumores de convertibilidad, dolarizar la economía, el presupuesto, el nuevo acuerdo con el FMI y eso repercute en la economía y generan incertidumbre” finalizó.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA