Internacionales

Chile en alerta: nuevas erupciones en el complejo volcánico Nevados de Chillán

El Complejo Volcánico Nevados de Chillán, 400 kilómetros al sur de Santiago, registró un nuevo pulso eruptivo expulsando material piroclástico incandescente, en un episodio similar al de la madrugada del miércoles.

Viernes 14 de Septiembre de 2018

115940_1536934973.jpg

11:22 | Viernes 14 de Septiembre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La explosión fue registrada a las 01:18 GMT cuando "se pudo observar una alta incandescencia, gas y abundante material particulado caliente distribuido en torno al cráter activo y sectores aledaños, sobre todo en dirección Norte y Noroeste", informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) mantuvo la alerta naranja mientras la Onemi señaló que "no hay evacuación de la población por ahora". "Considerando las características de este evento, es posible inferir una destrucción parcial del domo" aunque no se han registrado otras señales anómalas", añadió.

A los pies del macizo, el jefe de la tenencia de Carabineros del sector de Las Trancas, informó que "respecto a la población civil, se mantiene en calma, toda vez que este suceso no es visible en esta cara del volcán, ya que la orientación del cráter da hacia el sector noreste". "La población civil, los turistas que se mantienen en este sector cordilleranos vacacionando se mantienen en total calma", reiteró el oficial, cuando se espera desde hoy la llegada masiva de gente que se traslada a esta zona para celebrar las Fiestas Patrias.

El valle de las Trancas corresponde al sector con mayor población, tanto permanente como flotante con importante auge en periodos de invierno. En general, los poblados más cercanos se distribuyen en la parte oeste del complejo, donde se ubican las principales instalaciones turísticas de la zona, como los centros de ski Nevados de Chillán y Las Termas de Chillán.

El Complejo volcánico tiene una altura de 3.216 metros sobre nivel del mar abarcando un área basal de 14 kilómetros cuadrados. La última actividad se registró en 2016 y su erupción mayor tuvo lugar en 1973.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA