Sociedad

Alquilar en la Costa Atlántica costará un 25% más caro este verano

La suba del dólar acrecentó la demanda por el turismo interno y se esperan fuertes subas en los comercios.

Lunes 24 de Septiembre de 2018

116690_1537790295.jpg

08:48 | Lunes 24 de Septiembre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

De forma paralela al aumento de las temperaturas en el próximo verano también habrá una importante suba en los precios de los alquileres en la costa. Por la incidencia de la inflación y la devaluación, se prevén unos costos 25% más caros en comparación a la misma temporada del año pasado. A esto se le suma el aumento de la demanda ya que el tipo de cambio favorece al turismo interno.

Los precios para alquilar un lugar por unos diez días en Mar del Plata, por ejemplo, superan los 13 mil pesos como mínimo: un ambiente, para dos o tres personas, se encuentran desde $13.500; dos ambientes, para tres o cuatro personas, $17.500; tres ambientes, para cinco o 6 personas, desde $21.000; un chalet, para 5 a 6 personas, desde $25.000.

 

Damian Di Pace, analista económico, aseguró que estos precios del colegio de corredores inmobiliario de Mar del Plata son solo un estimativo. Sin embargo, advirtió que “si hay mucha presión esos no van a ser los precios”.”Van a subir”, aseguró.

 

Di Pace explicó que esta temporada habrá más turismo interno lo que incidirá en la suba de precios. Detalló que una familia tipo -a los valores de alquileres mencionados para estar 10 días en Mar del plata- va a necesitar unos 70 mil pesos, más económico que en Brasil. Y es que para estar ese mismo periodo en el vecino país -explicó- serían mucho más de 100 mil pesos para cuatro personas porque en este caso ese monto solo cubre los pasajes aéreos.

Ahora bien, ¿en qué momento alquilar? ¿ahora o esperar? “La sugerencia es alquilar ya, porque la perspectiva es que vaya a ver mucha presión”, dijo.

 

De igual forma, adelantó que “el turista se va a encontrar con un nivel de precios extremadamente superior al año pasado, los precios de los productos y servicios van a a estar mucho más caros”.

 

Turismo interno… ¿por ahora?

El analista explicó que realmente la diferencia que beneficia en este momento el turismo interno es el costo de la distancia. Solo por el precio de los pasajes aéreos, señaló, en esta temporada los argentinos van a dejar de viajar al exterior.

Los destinos argentinos “van a resultar beneficiados por un solo motivo: el aéreo, el costo de la distancia”. Frente a esto, cuestionó que la devaluación sea relevante. Lo que sí marca una diferencia, sostuvo Di Pace, es la carga tributaria. “En Brasil el consumo de los productos de la canasta básica sigue siendo más barato y los costos de alojamiento siguen estando a la par”, apuntó.

“Argentina devaluó un 120 por ciento aproximadamente, Brasil un 34%. Pasamos de 1 a 4, por cada real cuatro pesos, a 1 a 9. Sin embargo, a pesar de la devaluación del peso la presión tributaria resta competitividad a la Argentina”, agregó.

En este marco, para los turistas que llegan del exterior el escenario es inverso: “llegar a la Argentina va a ser muy barato pero cuando vean el costo del consumo se van a sorprender. Al revés de lo que le sucede a los argentinos”.

“El Gobierno quiere ir ahora hacia un tipo de cambio que ajuste por inflación. Porque con una inflación en septiembre que va a estar entre el 5 y 7 por ciento se le va a erosionar la devaluación. Entonces en poco tiempo habrá argentinos que van a ver con buenos ojos de vuelta irse al exterior”, sostuvo.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA