Internacionales

China respondió a Estados Unidos con aranceles sobre más de 5 mil productos por 60 mil millones de dólares

El gobierno de Xi Jinping publicó un duro informe en el que acusó a Washington de amenazar el sistema de libre comercio tras la imposición de gravámenes por USD 200 mil millones a mercancías chinas. "Ha abandonado las normas fundamentales del respeto

Lunes 24 de Septiembre de 2018

116703_1537795372.jpg

10:16 | Lunes 24 de Septiembre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

China impuso este lunes nuevos aranceles a productos estadounidenses, en simultáneo con la entrada en vigor de las medidas proteccionistas de Washington, y acusó a la Casa Blanca de hostigamiento.

La Administración General de Aduanas china dijo que a partir del lunes comenzó a recaudar impuestos adicionales de 5% y 10% en una lista de 5.207 productos estadounidenses valuados en 60.000 millones de dólares, desde miel hasta productos químicos industriales.

Eso coincidió con el momento en que el aumento tarifario planeado por el presidente Donald Trump sobre 200.000 millones de dólares en importaciones chinas entraría en vigor.

En ese sentido, el Gobierno chino publicó un informe sobre sus tensiones comerciales con Estados Unidos y acusó a Washington de amenazar el sistema de libre comercio mundial. El voluminoso reporte subraya que la política de "América First", abanderada por Trump desde su llegada al poder en 2017, "ha abandonado las normas fundamentales del respeto mutuo y las consultas igualitarias que guían las relaciones internacionales".

"En lugar de eso, EEUU ha defendido sin pudor el unilateralismo, el proteccionismo y la hegemonía económica, arrojando falsas acusaciones contra muchos países, particularmente China", subraya el documento oficial.

El conflicto se deriva de las quejas de Washington de que Beijing roba o presiona a las compañías extranjeras para que entreguen su tecnología. Autoridades estadounidenses afirman que los planes chinos de ser competidor global en robótica y otras tecnologías violan las obligaciones de China de apertura de mercado y podrían erosionar el liderazgo industrial de Estados Unidos.

El alza de aranceles del lunes sigue a un informe de The Wall Street Journal de que funcionarios chinos se retiraron de una reunión para discutir posibles conversaciones propuestas por Washington. El gobierno chino no dio ninguna indicación pública de si aceptaría la invitación.

Los enviados se reunieron por última vez el 22 de agosto en Washington, pero no informaron ningún progreso. Sin un acuerdo a la vista, se prevé que el conflicto entre las dos mayores economías recorte el crecimiento económico mundial hasta 2020.

El lunes, la agencia calificadora Fitch recortó sus pronósticos para el crecimiento económico chino y mundial del próximo año en 0,1 puntos porcentuales a 6,1% y 3,1%, respectivamente.

"La guerra comercial ahora es una realidad", dijo el economista jefe de Fitch, Brian Coulton, en un informe. "Los riesgos a la baja para nuestras previsiones de crecimiento global también han aumentado".

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA