Sociedad

Rescataron a la nena de Formosa "entregada" y sometida por su familia

J., de 12 años, que denunció haber sido vendida por su madre y violada por su padrastro, hoy está en un hogar de la capital formoseña

Lunes 24 de Septiembre de 2018

116705_1537795601.jpg

10:24 | Lunes 24 de Septiembre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El sábado pasado, Infobae reveló la historia de J., una nena de 12 años de un barrio pobre de Clorinda, Formosa, la menor de ocho hermanos, cuya custodia fue cedida por su madre mediante una mediación en febrero de este año a su tía, María Elvira, para que viviera con esta última en el barrio Ministro Rivadavia en Almirante Brown.

Ya en el Conurbano bonaerense, J. aseguró haber sido vendida por su madre a "un hombre del campo", afirmó haber sido abusada por su propio padrastro con ataques sexuales sufridos desde que tenía ocho años de edad. Mientras tanto, los vecinos del Ministro Rivadavia denunciaban a su tía por maltratarla, por supuestamente obligarla a dormir en una carpa en pleno invierno en un patio de cemento, apenas abrigada con una toalla vieja. Decían que la oían llorar de  hambre, que le pasaban comida por la medianera.

J. fue anotada en una escuela local, la N°8: su directora hizo una denuncia ante la Justicia que recayó en la UFI N°2 de Lomas de Zamora tras las repetidas ausencias de la nena.

La pregunta evidente era: ¿dónde estaba J.? La casa de la tía fue allanada por orden de la UFI N°2 hace dos semanas. La Bonaerense no la encontró, pero fuentes en la fiscalía aseguraban tener a la chica en su radar. La respuesta de la familia fue un poco aterradora. "Está con la madre en Formosa", aseguró la tía María Elvira. La misma madre acusada de entregarla y de facilitar que sea abusada sexualmente.

Mientras tanto, determinar quién debía hacerse cargo de J. se volvía difícil. La UFI N°2 señalaba al Servicio Local de Ministro Rivadavia, que recibió las primeras denuncias.

Finalmente, alguien se hizo cargo. El sábado por la tarde luego de la publicación del artículo, J. fue rescatada precisamente en la casa de su madre en Clorinda por la Subsecretaría de Niñez provincial según adelantó el programa Antes y Después de Radio Formosa y confirmaron fuentes oficiales a Infobae. 

El artículo movilizó la salida de un equipo bajo la tutela del Juzgado de Menores de Clorinda que la encontró en pocas horas y la envió a un hogar de mujeres en la capital provincial, según afirma la doctora Graciela Parola, titular de la Subsecretaría.

"Se decidió ponerla a resguardo. La menor habló de maltratos, no así de abusos de índole sexual", asegura la funcionaria.

La propia madre no tenía copia del acta de la mediación en donde entregaba la custodia de su hija. J. fue encontrada sin golpes visibles, un forense judicial la revisó en busca de posibles daños causados por una violación. 

La subsecretaria Parola habla de "relatos contradictorios" en la propia familia.La propia madre de J. radicó una denuncia contra María Elvira por los maltratos. Quizás sea una venganza: María Elvira fue quien denunció a la madre de la menor, una causa que recayó originalmente en la UFI N°9 de Lomas de Zamora.

"Creímos que lo más conveniente es separarla de su entorno", dice Parola, "hay sospechas de  la madre, que niega los ataques sexuales, el relato de cómo vino J. a Formosa es muy impreciso. Lo que dice la familia no coincide en muchos puntos. Ahora es momento de dilucidar lo que pasó, nuestra prioridad es ella, escucharla y que encare un proyecto de vida."

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA