Nacionales

¿Qué hay detrás de la renuncia de Caputo?

El economista duró tres meses al frente del Central. Renunció justo cuando Macri está en Estados Unidos buscando apoyo financiero internacional. Los frentes internos.

Martes 25 de Septiembre de 2018

116819_1537884384.jpg

11:05 | Martes 25 de Septiembre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La renuncia de Luis Caputo es una pésima señal, para todos. Se produce justo en el mismo momento en que Mauricio Macri está en Estados Unidos buscando respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para financiar el déficit y la deuda, y para obtener liquidez.

Caputo, a quien Macri consideraba en privado un “genio de las finanzas”, duró tres meses al frente del Banco Central. Aunque alegó motivos personales, “Toto” tenía dos frentes que lo incomodaban.

Uno: la interna con el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, que cada vez era más intensa, por el manejo de la política cambiaria y monetaria. La segunda tiene que ver con lo mismo, el BCRA perdió el margen de maniobra tras el acuerdo con el Fondo y el anuncio de una “flotación” del dólar.

El exministro de Finanzas, que no compartía la visión económica de Dujovne, y que no viajó a Estados Unidos con Macri, decidió que, al menos, haría sentir su salida. Ayer, la Oficina Anticorrupción había difundido su declaración jurada, junto con la de los otros miembros del gabinete. Era el más rico (luego de Gustavo Arribas), y tenía inversiones en Lebacs, YPF y Petrobras.

Si lo que falta en Argentina es confianza, la salida de Caputo no ayuda, porque más allá de coincidencias o diferencias con la política económica oficial, una renuncia de estas características muestra más vulnerabilidad.

“Argentina entregó la soberanía económica al FMI. Ahora, hasta fin de año, va a haber inversión especulativa de corto plazo y en dólares, más que con las Lebacs”, explicó un importante inversor a El Intransigente. 

Macri no sólo tiene errores de diagnóstico y pronóstico, le falta manejo político interno. ¿La salida de Caputo no podía esperar hasta su regreso al país?

Mariano Confalonieri, para El Intransigente

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA