Internacionales

En medio de las tensiones con Venezuela, un general colombiano dijo que su país necesita un sistema de defensa antiaérea

"Lo único que se pretende es tener lo mínimo para la defensa de nuestra nación", afirmó José Mauricio Mancera, jefe de planeación estratégica de la Fuerza Aérea Colombiana.

Martes 25 de Septiembre de 2018

116823_1537884976.jpg

11:14 | Martes 25 de Septiembre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Dicha necesidad responde a una "política netamente defensiva", y no busca desatar una "carrera armamentista", enfatizó el general José Mauricio Mancera, jefe de planeación estratégica de la Fuerza Aérea Colombiana, en una entrevista con la local W Radio.

"Lo único que (se) pretende es tener lo mínimo (…) para la defensa de nuestra nación", sostuvo el oficial, quien evitó referirse a una potencial amenaza para la seguridad nacional desde el lado venezolano.

Si bien insistió en que este asunto viene tratándose hace varios años, sus declaraciones coinciden con un momento de franco deterioro en las relaciones entre los dos países fronterizos.

Prácticamente sin relación diplomática desde mediados de 2017, Bogotá ha protestado contra Caracas por reiteradas incursiones en su territorio, mientras que el gobierno de Nicolás Maduro ha denunciado una supuesta conspiración entre Colombia y Estados Unidos para derrocarlo.

Para expertos, Colombia no puede descartar la posibilidad de que Maduro pueda escalar las tensiones.

"Uno de los grandes temores" es que Maduro "use una escaramuza contra Colombia para (…) consolidarse, a pesar de todas las dificultades" que enfrenta, dijo a la AFP Vicente Torrijos, experto en conflicto y seguridad de la Universidad del Rosario.

Es nuestra obligación presentar la necesidad para que cuando esta flota llegue a su obsolescencia total no estemos sin ningún margen de maniobra. Lo estamos haciendo con el debido tiempo para que el país (…) tenga los tiempos para planear este tipo de adquisiciones

Según Torrijos, Caracas cuenta con una clara "superioridad aérea" respecto a su vecino, que se ha centrado en crear una fuerza "destinada exclusivamente a atender los rigores del conflicto interno" que arrastra desde hace medio siglo.

"Esa disuasión mínima convincente es la que lleva al país a considerar que es necesario en este momento contar con una fuerza aérea (…) y una defensa antiaérea que también sea creíble. Colombia no dispone ni de una ni de otra", señaló.

"Las intervenciones militares, sobre todo hoy en el contexto de América Latina, no tienen ningún tipo de respaldo y no debería ser el camino", ha expresado el mandatario.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA