Locales

Realizaron con éxito, una compleja cirugía de tumor cerebral

Duró 9 horas y fue a un paciente riojano de 64 años que en menos de una semana tras la operación, volvió a su vida normal.

Martes 25 de Septiembre de 2018

116859_1537904719.jpg

16:38 | Martes 25 de Septiembre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En el marco de la gestión de la ministra de salud Judit Díaz Bazán, se realizó una importante cirugía de alta complejidad,  en el hospital público de La Rioja donde se extirpó un tumor en la base de cráneo a cielo abierto.

 

Fue realizada por los neurocirujanos Franco Nicola, Santiago Astudillo (residente) y el director general del hospital, Sebastián Parisi, guiados por el médico neurocirujano del Hospital Italiano de Córdoba, Christian Genolet.

 

Cabe destacar el intenso trabajo de los residentes en anestesiología, instrumentadores quirúrgicos, enfermeros, equipo de neurocirugía del hospital Vera Barros, que trabajaron alrededor de 9 horas, lo que duró la cirugía. Como así también, el excelente trabajo postoperatorio que realizaron los médicos de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

 

El Doctor Sebastián Parisi explicó que “la mayor parte de la cirugía se realizó con microscopio electrónico (un aparto de última generación disponible en el hospital). Fue una operación compleja que duró 9 horas en quirófano, porque el tumor era grande y ocupaba el 20% aproximadamente del hemisferio cerebral izquierdo del paciente, y el paciente salió sin respirador artificial a la UTI”.

 

A su vez comentó que luego de la cirugía, el mismo se recuperó durante 3 días en la Terapia, y actualmente permanece internado en sala común del Servicio de Neurocirugía, pronto a recibir la alta médica.

 

“Estamos muy felices porque seguimos avanzando en materia de salud, para cuidar a los pacientes riojanos. En este caso es un señor de Capital, a quien evitamos hacerle una derivación a otro centro de alta complejidad, logrando resolver su patología cerca de su hogar, y su familia” sostuvo el Director General del hospital Vera Barros.

 

Por su parte el doctor Christian Genolet  que vino desde Córdoba, valoró nuevamente al hospital público de nuestra Provincia por avanzar en éste tipo de cirugías,  recordando  que anteriormente ya había realizado una cirugía de igual características, pero por vía endoscópica a través del orificio nasal, a otra paciente riojana del interior provincial.

 

Por otro lado es importante resaltar la relación médico - paciente que fue muy buena en este caso, con respecto a la confianza depositada por parte de la familia, en los profesionales riojanos que realizaron la exitosa cirugía de alta complejidad y también en los médicos de la Unidad de Terapia Intensiva.

 

También se destaca el permanente acompañamiento a la familia del paciente por parte de los agentes asistenciales del hospital Vera Barros, (turno mañana, tarde y noche) a cargo del Subsecretario de APS y Políticas Sanitarias, Carlos Pierángeli y la Coordinadora Asistencial, Lorena Ciceri.

 

Una vez más, la gestión de la ministra Judit Díaz Bazán, y el Director del hospital, Sebastián Parisi  demuestran que la salud pública en La Rioja está cambiando para bien, donde el único propósito es mejorar la calidad de atención a los pacientes, garantizando que los riojanos tengan buena salud siempre.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA