Locales

Conocé todo sobre delitos económicos y estafas en la compra de un automotor

El subcomisario Alejandro Tello, jefe de la Planta de Verificación del Automotor junto al segundo jefe de la División de Delitos Económicos, Marcos Vera, visitaron Fénix y brindaron recomendaciones a la comunidad, ante la sospecha de estafas.

Miércoles 10 de Octubre de 2018

118265_1539226857.jpg

23:58 | Miércoles 10 de Octubre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En una nueva edición del programa “Leo en Acción”, visitaron los estudios de Radio Fénix, el Subcomisario Alejandro Tello, jefe de la Planta Verificadora y Análisis Numéricos del Automotor y el subcomisario Marcos Vera, segundo jefe de la División de Delitos Económicos, para hablar sobre las estafas con autos y los casos de fraudes a través de llamadas telefónicas.

Tello, se refirió a las estafas con vechículos, o “vehículos ponchados”, los cuales son rodados que carecen de genuinidad, tras un trabajo que realizan sobre el chásis, extirpando los varismos y estampando uno nuevo. Los mismos, explicó, “son números que están casi a la vista, pero saber si es genuiono o no es tarea de un profesional”, señaló.

Dicho fraude, es comprobado por la la Planta Verificadora, gracias a que cuentan con onogramas de la numeración con la que van a estampar los vechículos las terminales fabriles. En este sentido, señaló que la precaución que debe tomar el ciudadano antes de cerrar un acuerdo económico de este tipo, es pasar por la planta, para verificar la existencia real del vehículo y quela documentación  no esté apócrifa, recomendó. Del mismo modo, dijo que hay dos pasos fundamentales para garantizar que el vehículo es genuino. “En primer lugar verificar en una planta verificadora y en segundo lugar, hacer un informe de dominio via web, donde va a constatar si el vehículo esta prendado, tiene un embargo o si la firma del propiestario está inhibida”, enfatizó.

Por otro lado, manifestó que la idiosincrasia de la ciudadania riojana, hace que compren un vehículo y no reclamen el derecho de titularidad registral. “No existen grandes controles en cuanto a la documentación y los conductores andan con una cédula de identificación a nombre del antiguo titular”, observó y remarcó que esto, le puede ocacionar daños y perjuicios al titular, ya que se acumula el pago de la carga impositiva y segundo término, “el titular va a ser el responsable civil de cualquier acto cometido con el vehículo”. Además mencionó que la Ley Régimen Jurídico del Automotor, “nos exige de que el vehículo sea vendido y trasnferido en un período de 30 días, pero la idiosincrasia local dice que en 90 días”, subrayó.

Por su parte, el segundo jefe de la División de Delitos Económicos, explicó que para que una estafa se constituya como delito, debe existir un engaño y perjuicio económico. Asimismo, comentó que es “muy difícil” recuperar el dinero.

También, afirmó que la mayoría de estafas ocurridas en La Rioja, se dan a través de llamados telefónicos donde aducen que la persona en cuestión ganó algún premio y solicitan la transferencia de fondos para entregárselo. Además comentó que hubo algunos casos de estafas a jubilados, donde los estafadores se hacían pasar por empleados de Anses. Al respceto, dijo que hay que concientizar a la gente de que “si no estan suscritos a algun plan o juego, no deben entregar el dinero”, sino que antes de realizar la transacción, se acerquen por la dición de delitos económicos para ser asesorados.

Mira la entrevista completa.

 

DEJANOS TU COMENTARIO

2 COMENTARIOS

Jorge

| Jueves 11 de Octubre de 2018

Que estan delgados esos dos

Ciudadano

| Jueves 11 de Octubre de 2018

A nosotros nos estafo la Firme Peugeot que supuestamente es sería.Nos tenía a las vueltas para entregarnos un vehículo.Nunca habían enviado papeles a Bs As pero si habían recibido la plata.Nos devolvieron lo dado pero la misma suma jamás actualizaron el monto.Pero bueno no solo lo anónimo estafa también lo que parece muy serio.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA