Internacionales

Jueves negro: Las Bolsas mundiales se desploman

Las plazas en Asia y Europa siguen la tendencia del Wall Street.

Jueves 11 de Octubre de 2018

118298_1539271482.jpg

12:21 | Jueves 11 de Octubre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Los mercados europeos siguen este jueves la tendencia a la baja que arrancó el miércoles en Wall Street y que siguió esta madrugada en las plazas asiáticas. Tras meses de ascensos continuados en las Bolsas, con algunas de las principales plazas del mundo tocando sus récords, la corrección que los expertos anunciaban desde hace semanas parece haber llegado.

La Casa Blanca acusa de la corrección a la política de subida de tasas de la Reserva Federal estadounidense tras años de tipos muy bajos y de haber inundado de dinero barato los mercados para sostener la economía, pero el FMI apunta también al temor a una guerra comercial generalizada entre las principales potencias económicas.

La jornada arrancó con caídas en Europa. Pocos minutos después de la apertura de los mercados, París perdía un 1,43%, Londres un 1,72% y Fráncfort un 1,24%. En la madrugada Hong Kong había cerrado con una pérdida del 3,54%, Tokio del 3,89% y Shanghai del 5%.

La baja sigue la tendencia del miércoles en Wall Street, donde el índice Dow Jones cayó a su nivel más bajo desde febrero.

El índice estrella de la Bolsa de Nueva York cedió un 3,15% hasta los 25.598,74 puntos, apenas ocho días después de haber alcanzado un máximo histórico.

Y el Nasdaq, el índice de valores tecnológicos, perdió un 4,08%, su mayor retroceso en más de dos años.

Las razones para los expertos están en la subida de tasas en Estados Unidos porque la Reserva Federal intenta que la economía no se sobrecaliente. Su presidente Jerome Powell dio a entender la semana pasada que esas subidas de tasas continuarían.

Esas tasas de interés, de los que dependen entre otras cosas los créditos al consumo y los préstamos hipotecarios, se sitúan ahora entre el 2 y el 2,25%.

Con la subida de las tasas, los inversores se orientan hacia el mercado de las obligaciones que se vuelven más lucrativas.​

La directora general del FMI, Christine Lagarde, había dicho ayer desde Bali –donde el organismo internacional celebra su cumbre anual- que las subidas de tasas son “un movimiento necesario e inevitable” para economías como la estadounidense cuando registran –y ahora se da esa situación- un crecimiento fuerte con crecimiento de inflación y desempleo muy bajo.

También se apunta como una de las principales razones de la caída de los mercados a las tensiones comerciales desatadas desde Estados Unidos imponiendo aranceles y respondidas por las principales economías con sus propios aranceles, como ya hicieron la Unión Europea y principalmente China.

El FMI había dicho la semana pasada que si las guerras comerciales se endurecían el gran perjudicado a medio plazo sería Estados Unidos.

En Europa también estaría afectando a los mercados la bronca que se prepara entre la Comisión Europea y Roma por el presupuesto italiano. Bruselas anunciará a mediados de noviembre si acepta o devuelve para corrección los presupuestos de los países de la Eurozona.

El brazo ejecutivo de la UE ya advirtió al gobierno italiano que, en su estado actual, el presupuesto sería rechazado. La Comisión Europea tiene competencias para tomar esa decisión, que hasta ahora nunca tuvo que tomar con ningún otro país. Italia prevé para el año que viene un déficit público del 2,4% del PBI mientras la deuda pública supera ya el 130% del PBI. Bruselas esperaba un déficit público de un máximo del 0,8%.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA