Nacionales

Mauricio Macri anunció que cambiarán la forma de enseñar matemática

El Presidente encabezó la presentación del Plan Nacional Aprender Matemática en el Planetario Galileo Galilei.

Jueves 18 de Octubre de 2018

118907_1539901398.jpg

19:18 | Jueves 18 de Octubre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El Gobierno presentó hoy el Plan Nacional Aprender Matemática, que busca hacer esta materia "más real y atractiva" entre los escolares.

Siete de cada 10 alumnos que acaban la escuela obligatoria no alcanzan los resultados básicos. 

  • Cómo serán los cambios en 2019

"Si no pegamos un giro profundo a lo que vemos como resultado, que solamente tres de cada 10 alumnos que terminan conocen y tienen un conocimiento básico y necesario de matemáticas, vamos a tener problemas en lo que nosotros soñamos", explicó el presidente del país, Mauricio Macri, durante el anuncio de la iniciativa. 

  • Este plan, que persigue fomentar una manera de aprender matemáticas "más real y atractiva" que se relacione con la vida y con la realidad que rodea a los alumnos, incluye fortalecer la capacidad de enseñanza de los docentes en contenidos clave. 
  • Se capacitarán 650 formadores para primaria y secundaria que dictaran cursos a 75.000 docentes en 10.000 escuelas de todo el país. 
  • La primera etapa llegará a las 10.000 escuelas más desfavorecidas del país –5.000 del nivel inicial y 5.000 del nivel medio–. Luego, paulatinamente se extenderá a la totalidad de las 46.000 públicas de ambos niveles. Se estima que para ese despliegue se tardarán al menos cuatro años.
  • En el nivel primario, se redefinirán las formas de abordaje de la representación de información en gráficos, fracciones, áreas y perímetros de figuras planas y división con análisis del resto. 
  • En el secundario, se trabajará especialmente sobre funciones (representación algebraica y gráfica), resolución de ecuaciones, probabilidad y proporcionalidad en geometría.
  • Este anuncio se realiza la misma jornada en que se lleva a cabo la tercera edición del llamado "Operativo Aprender" en todas las escuelas de educación primaria del país.
Qué dijo Macri

El presidente Mauricio Macri presentó el Plan Nacional Aprender Matemática. Desde el Planetario Galileo Galilei, en Buenos Aires, Macri destacó que el nuevo plan abrirá “enormes oportunidades” a los alumnos, sosteniendo que la matemática es una de las herramientas fundamentales para el futuro.

“Tenemos que imaginarnos cómo preparar a nuestros jóvenes para trabajos que quizás hoy todavía no existen. Esto es educación pública de calidad, es un desafío enorme”, sostuvo.

“Lo primero que quisimos saber es dónde estábamos parados, saber si estábamos yendo bien o mal. No le tuvimos miedo a la verdad, esto fue lo fundamental. Teniendo claro el punto de partida y las falencias, pudimos entrar en un proceso de mejora continua”, agregó en referencia a las evaluaciones Aprender. 

 

“Cuando empezamos con la evaluación, lamentablemente lo que presentíamos se confirmó. Teníamos muchos problemas en cómo estábamos enseñando, en cómo estaban aprendiendo los chicos”, continuó.

“En matemática hay mucho prejuicio y negación.  Y lo que vimos perdiendo el miedo es que se puede aprender aplicándola a cosas de la vida cotidiana, y no sólo en un pizarrón que se lo siente aburrido, lejano. Se puede aprender jugando, y apostamos a lo que va a ser un verdadero cambio en cómo nuestros chicos se van a aproximar a la matemática”, enfatizó el mandatario.  

“Todo esto nos abre una enorme oportunidad. El programa incorpora la tecnología, la lleva a las escuelas. No habrá diferencias entre un estudiante del norte, del sur o uno de la capital”, aseguró. 

 

 

 

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

MERCEDES

| Viernes 19 de Octubre de 2018

CON ESE ESI, SE FUERON AL CARAJO,

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA