Deportes

Macri impulsa la realización de los Juegos Olímpicos de Invierno en Ushuaia

Con el respaldo de Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, la idea de hacer sede a la ciudad más austral del planeta comienza a tomar fuerza.

Lunes 22 de Octubre de 2018

119103_1540220240.jpg

12:55 | Lunes 22 de Octubre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Los Juegos Olímpicos de la Juventud fueron un éxito. La organización y la respuesta del público sorprendió a propios y extraños. Tal es así, que Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, valoró lo realizado en Buenos Aires y afirmó que sería una gran sede para los Juegos de mayores en 2032, ya que las sedes de 2024 y 2028 han sido otorgadas a París y Los Ángeles respectivamente.

Sin embargo, una idea comienza a tomar fuerza en el Comité Olímpico Argentino. Es la de ser sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno en 2024. La ciudad elegida sería Ushuaia, incluso ya cuenta con el visto bueno del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, uno de los impulsores de estos Juegos.

En un artículo escrito para el Diario Los Andes Mendoza, el presidente valora el legado de los Juegos Olímpicos que dejarán unas instalaciones de primer nivel para los atletas argentinos y allí también habla de la intención de impulsar a la capital de Tierra del Fuego como sede para la cuarta edición de los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud.

La idea cuenta con el aval de Thomas Bach, quien tiene una debilidad por nuestro país, que quedó maravillado con la ciudad más austral del planeta en una reciente visita a la capital fueguina hace tan solo unas semanas atrás.

Organizar los Juegos en Ushuaia sería algo rupturista para el olimpismo. Es que Argentina, como la mayoría de los países del Hemisferio Sur, prácticamente no tiene tradición en los Juegos Olímpicos de Invierno. De hecho, es difícil que las delegaciones argentinas estén compuestas por más de diez atletas.

En cuanto a la infraestructura, el costo de organizar este evento sería mucho menor al de los Juegos de Verano. Es que compiten poco más de mil atletas, menos de la mitad de los que dijeron presente en la Villa Olímpica de Buenos Aires, por lo que la realización de grandes obras para albergar a los atletas quedaría de lado.

Otro tema no menos importante, sobre todo para el Comité Olímpico Internacional, es que serían los primeros Juegos de Inviernos realizados en el cono Sur, por lo que los atletas deberían cambiar su calendario ya que los Juegos tendrían que ser realizados entre los meses de Junio y Julio. Históricamente los Juegos de Invierno se realizaron entre Enero y Febrero, algo imposible de realizar en nuestro país por cuestiones climáticas.

Mientras la próxima edición de este certamen juvenil se desarrollará en Lausana, Suiza solo resta un año para que se produzca la elección de la sede para 2024. Por lo que, la candidatura deberá definirse lo más rápido posible en caso de que se presente. Así, Argentina se transformaría en el tercer país de América, detrás de Canadá y Estados Unidos, en albergar los Juegos Olímpicos de Verano y los de Invierno.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA