Nacionales

Ricardo Jaime aceptó que se enriqueció de manera indebida y acordó una condena de cuatro años de cárcel

Es por cuatro causas en las que es investigado, entre ellas la del Belgrano Cargas. Pagará una multa de $ 13 millones y le decomisarán nueve bienes.

Lunes 22 de Octubre de 2018

119144_1540241919.jpg

18:55 | Lunes 22 de Octubre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El exsecretario de Transporte Ricardo Jaime acordó este lunes con la fiscal de juicio Gabriela Baigún una condena de cuatro años de prisión, una multa de 12 705 830 pesos y el decomiso de un barco, seis inmuebles y dos autos, para evitar el juicio oral y público en cuatro causas en las que es investigado.

El convenio también incluye a otros 16 imputados, por el momento es de palabra y será firmado en los próximos días para hacerse oficial. El acuerdo es por cuatro causas: dos por malversación de fondos, una por enriquecimiento ilícito y la otra por corrupción en el Belgrano Cargas.

Entre la multa económica -de $ 13 millones- y los bienes materiales decomisados, la suma que deberá abonar en concepto de multa ronda los 40 millones de pesos. Cuando se firme el acuerdo, será a cambio de reconocer la culpa, es decir que Jaime terminará reconociendo que durante su gestión en la Secretaría de Transporte se enriqueció de manera indebida.

Además de los cuatro años de prisión, estará inhabilitado en forma perpetua para ocupar cargos públicos y se le unificará la pena, teniendo en cuenta los ocho años de prisión a los que el exfuncionario ya había sido condenado por la tragedia ferroviaria de Once.

De esta manera, la fiscal terminó de cerrar el proceso al ceder el imputado Manuel Vazquez, que venía rechazando la firma del acuerdo: sucede que el juicio abreviado implica que todos se comprometan a acordar con la Fiscalía. Caso contrario, el proceso se cae. De hecho, Vázquez, exasesor de Jaime en la Secretaría de Transporte de la Nación, se comprometió a pagar una multa de casi 13 millones de pesos y a recibir una pena de tres años de prisión efectiva. También se acordó una pena en suspenso para su hijo, Julián Vázquez.

Jaime si irá a juicio junto al exministro de Planificación Federal Julio De Vido, entre otros, por la compra de trenes a España y Portugal.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA