Nacionales

Santángelo: "La inflación al 40% anual hizo pelota el gasto público"

El economista Rodolfo Santángelo analizó el rumbo económico del país y opinó sobre si se logrará llegar al “déficit cero” que busca el macrismo.

Martes 23 de Octubre de 2018

119207_1540303577.jpg

11:40 | Martes 23 de Octubre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Santángelo: "La inflación al 40% anual hizo pelota el gasto público" Aseguró que "la inflación 2019 tiene que bajar a veintipico".

Tras el anuncio del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en el que aseguró que el Gobierno “sobrecumplió la meta de reducción del déficit fiscal”, el economista Rodolfo Santángelo realizó un profundo análisis sobre el presente económico local y el rumbo financiero que adoptará el país. "La inflación al 40% anual hizo pelota el gasto público", sostuvo.

“Van quince meses donde la tasa de crecimiento de los ingresos le gana a la tasa de los gastos dijo el ministro. En el mes 19 de la administración empezó a bajar el déficit y ya van quince meses de reducción donde los ingresos crecen más que los gastos. La inflación al 40% anual es lo que produjo que se haga pelota el gasto público", sentenció Santángelo, en diálogo con el programa radial conducido por Marcelo Longobardi.

Además, explicó: “Hay un esfuerzo de control de gasto de capital que está a la mitad de lo que estaba antes y la contención relativa del tema subsidios a partir del tema tarifas. El logro del ‘déficit cero’ va a depender de lo que se apruebe en el presupuesto. El primer instrumento fuerte para hacer una reducción importante son las reducciones. Las retenciones son una manera retrógrada, pero facilísima de recaudar mucha plata rápido".

En tanto, descreyó del compromiso que asumió el Gobierno de no aumentar el impuesto a los ingresos brutos. “Aunque se promete que no se va a aumentar el impuesto a los ingresos brutos tengo información de algunos clientes que en algunas provincias está habiendo modificaciones. Vamos a ver en el Congreso qué es lo que sale del Presupuesto", sumó.

Asimismo, tampoco evitó opinar sobre la declaración de Dujovne respecto de la “baja en la inflación”. “Baja de 6,5 en septiembre a 4,5 en octubre y probablemente baje a dos y pico en noviembre. Respecto a 6 obvio que está bajando. Volveremos a un 2% de inflación mensual. En el acuerdo de junio del Fondo la inflación juega el rol de licuador del gasto público. A partir del nuevo programa la inflación ya no puede ser cualquier cosa. La inflación 2019 tiene que bajar a veintipico, a 2 mensual", concluyó. 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA