Nacionales

Llega al país una misión del FMI para supervisar la economía

El Gobierno espera mostrar avances en materia fiscal y el sobrecumplimiento de la base monetaria por parte del Banco Central.

Jueves 08 de Noviembre de 2018

120459_1541683449.jpg

11:22 | Jueves 08 de Noviembre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Llega al país una misión del FMI para supervisar la economía Los técnicos se reunirán con funcionarios del Gobierno y Banco Central.

Un equipo del FMI llega a la Argentina hoy para seguir de cerca el funcionamiento de la economía y las cuentas fiscales tras acordar la ampliación del crédito Stand-By con el Gobierno de Mauricio Macri. La misión visitará el país en medio de la discusión por el Presupuesto, que quedó en condiciones de ser votado el 14 de noviembre.

De ese modo, el Gobierno espera mostrar avances en materia fiscal y el sobrecumplimiento de la base monetaria por parte del Banco Central. La misión será liderada por Roberto Cardarelli, el encargado de supervisar el caso de la Argentina. Según había anticipado el FMI en un comunicado, los técnicos se reunirán "con funcionarios del Gobierno y Banco Central, así como con representantes del sector privado, la academia y sociedad civil".

En tanto, la próxima revisión del Fondo tendrá lugar en diciembre próximo, de acuerdo con lo estipulado. En un comunicado difundido hace una semana, el FMI anunció la fecha de la segunda revisión del programa económico y las metas comprometidas con Argentina para acceder al préstamo que el directorio del organismo aprobó el 26 de octubre.

El nuevo acuerdo firmado por el gobierno argentino y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, apunta a que el dinero aportado por el organismo se destinará al repago de la deuda que Argentina ha contraído hasta comienzos del 2020. Con este fin, el Gobierno se comprometió a lograr el equilibrio fiscal en 2019, lo que representa una reducción de unos $500.000 millones de déficit, con la intención de llegar al superávit de 1% del PBI en 2020.

Por su lado, el Banco Central mantendrá el promedio de agregados monetarios sin cambios hasta junio del año próximo, y una banda de flotación para el dólar, que comenzó con un mínimo de $ 34 y un máximo de $ 44, pero que aumentará 3 % mensualmente. En este contexto,  el FMI estimó que la economía argentina caerá este año 2,8 %, y que en 2019 la merma rondaría el 1,7 %.
 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA