Locales

Diputados dieron sanción a normas con enfoque en obra pública

Los diputados hicieron foco en la sanción de Proyectos de Ley, y Proyectos de Minuta de Comunicación en favor de obras de distribución de agua potable, perforaciones, alumbrado público, redes cloacales, desagües pluviales, entre otras.

Jueves 15 de Noviembre de 2018

121059_1542314209.jpg

18:33 | Jueves 15 de Noviembre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La sesión ordinaria estuvo presidida por el Vicegobernador, Néstor Gabriel Bosetti. El izamiento de las Banderas del Recinto estuvo a cargo de los diputados Roberto Klor, Maricel Muñoz y Andrés Navarrete.

 

Previo al desarrollo del orden del día, y por moción del diputado Roberto Klor, se realizó un minuto de silencio por conmemorarse 29 años del fallecimiento del ex Gobernador de La Rioja, Profesor Alberto Gregorio Cavero.

 

Ya dentro del orden del día, a instancias del diputado Andrés Navarrete, la Cámara declaró de Interés Provincial a los actos conmemorativos por el 130º Aniversario de la localidad de Villa Castelli, Departamento General Lamadrid, a realizarse el día 18 de noviembre del corriente año.

 

Mediante autoría del diputado Claudio Saúl, se declaró de Interés Provincial y Cultural al Encuentro de Mujeres Rurales, que se llevará a cabo el día 24 de noviembre del corriente año, en la localidad de El Zampal, Departamento Rosario Vera Peñaloza.

 

Por autoría de todos los Bloques que conforman la Cámara, fue aprobado el Proyecto de Ley instituyendo al 13 de noviembre como “Día de la Lucha y Prevención Contra el Grooming”, en el ámbito de la provincia de La Rioja.

 

En otro orden, mediante autoría de todos los Bloques que conforman la Cámara, fue aprobado el Proyecto de Decreto por el cual se le otorga el Reconocimiento Legislativo “Pedro Ignacio de Castro Barros” al artesano Jorge Edgardo Jabif, por su destacada trayectoria como artesano. Asimismo, fue declarada de Interés Provincial y Cultural, su muestra denominada “Cerámica del Qhapaq Ñan”.

 

Por otra parte, a instancias de los tres diputados por el Departamento ‘Rosario Vera Peñaloza’ fue aprobado el Proyecto de Decreto para otorgar el Reconocimiento Legislativo “Pedro Ignacio de Castro Barros” a las deportistas Jenifer Funes y Julieta Ávila, por las medallas obtenidas en la disciplina Atletismo, en los Juegos Nacionales Evita 2018.

 

Por autoría de los Bloques ‘Encuentro por La Rioja’ y ‘Cambiemos Fuerza Cívica Riojana’, fue declarado de Interés Provincial y Cultural a la 23º Edición de la “Semana de las Artes” del Colegio Provincial de Chepes, en el Departamento ‘Rosario Vera Peñaloza’, a realizarse desde el día 20 al 23 de noviembre del corriente año.

Mediante autoría de los Bloques ‘Cambiemos Fuerza Cívica Riojana’ y ‘Encuentro Por La Rioja, se declaró de Interés Legislativo al evento “Transporte y Movilidad Urbana”, a realizarse el día 16 de noviembre del corriente año, en el auditorio OSDE.

También de autoría del mencionado interbloque opositor, fue declarado de Interés Provincial el 1º Festival de Arte LGBTTIQ “Fucsia”, a desarrollarse desde el día 30 de noviembre al 02 de diciembre del corriente año, en el Patio de Cultura del Espacio 73 de esta ciudad Capital.

Asimismo, el interbloque opositor logró el aval para declarar de Interés Provincial a la 7º Edición de la Maratón Virgen del Rosario –Por las víctimas de siniestros viales- que se realizará el día 18 de noviembre del corriente año, por las calles de esta ciudad Capital.

Entre los Despachos de Comisión aprobados se cuentan los siguientes:

 

Expedidos por la Comisión de Obras Públicas, Recursos Hídricos, Energía, Combustible y Minería, fue aprobado el Proyecto de Ley por el cual se autoriza a la Función Ejecutiva, a través del Ministerio de Infraestructura, a realizar conjuntamente con los organismos competentes de la Provincia, la construcción de una línea de tendido eléctrico en los Paraje s de Salana, La Pintada y zonas aledañas del Departamento General Juan Facundo Quiroga. Autoría del diputado Juan Ramón Romero.

 

En otro orden, fue aprobado el Proyecto de Ley mediante el cual se dispone la construcción de una ciclovía sobre avenida circunvalación “Mártires de la Dictadura”, de esta ciudad Capital. Autoría de la diputada Gabriela Amoroso.

 

Por otra parte, fue elevada una Minuta de Comunicación solicitando a la Función Ejecutiva, a través de Vialidad Nacional, lleve a cabo la repavimentación de la Ruta Nacional Nº 79, entre las localidades de Olta y Chamical. Autoría del diputado Juan Tránsito Urbano.

También de autoría del diputado Urbano, fue elevada una Minuta de Comunicación al Ejecutivo Provincial, para que a través de la Administración Provincial de Vialidad, se realice la reparación de la Ruta Provincial  Nº 28, en el tramo que une la ciudad de Olta con el Dique de esa ciudad, en el Departamento Gral. Belgrano.

En otro orden, fue elevada una Minuta de Comunicación, solicitando a la Función Ejecutiva, a través del IPALaR, eleve un informe sobre el estado actual del dique El Saladillo, ubicado en el Departamento General Ortíz de Ocampo. Autoría del diputado, Jorge Salomón.  

 

Además, fue aprobado el Proyecto de minuta de comunicación solicitando a la Función Ejecutiva que a través de los organismos pertinentes realice estudio de factibilidad, proyecto, presupuesto y posterior ejecución de la obra: construcción de una nueva planta de tratamiento de efluentes cloacales en Tama, departamento General Ángel Vicente Peñaloza. Autoría del diputado Juan Florencio Bazán.

 

El cuerpo legislativo avaló la aprobación del Proyecto de ley autorizando a las Función Ejecutiva, a través del Ministerio de Infraestructura, realice un estudio y puesta en marcha de alumbrado público mediante tecnología LED con energía solar en zonas rurales del departamento General Juan Facundo Quiroga. Autoría del diputado Juan Ramón Romero.

 

También de autoría del diputado Romero, fue aprobado el Proyecto de Ley disponiendo la construcción de una planta compactadora y depuradora de efluentes cloacales para la localidad de Malanzán, en el Departamento General  Juan Facundo Quiroga.

 

En otro orden, la Cámara avaló la elevación de una de Minuta de Comunicación solicitando a la Función Ejecutiva, a través del IPALAR, arbitre los medios para la puesta en marcha de una perforación de agua potable, ubicada en la localidad de  Anguinan, en el Departamento Chilecito. Proyecto autoría de los diputados Raúl Andalor y Jaime Klor.

 

Por otra parte, fue aprobado el Proyecto de Ley por el cual se faculta a la Función Ejecutiva a través IPALAR diseñe y ejecute la obra de conducción de agua desde el Puesto Miraflores hasta Monte Grande, en el Departamento General Belgrano. Autoría de los diputados Juan Urbano y Jorge Salomón.

 

En otro orden, fue sancionado el Proyecto de Ley disponiendo a la Función Ejecutiva a través del organismo que corresponda realice los estudios de factibilidad técnica, presupuesto, y ejecución de la obra: red de cloacas, planta de tratamiento de líquidos cloacales y sistema de desagües pluviales en el departamento Sanagasta. Autoría del diputado Federico Sbiroli.

 

La Cámara avaló la elevación de una Minuta de Comunicación, solicitando a la Función Ejecutiva que a través del organismo pertinente realice el estudio de factibilidad, diseño, cálculo,  presupuesto y posterior construcción de una nueva planta potabilizadora de agua en Tama, Departamento  General Ángel Vicente Peñaloza. Autoría del diputado Juan  Florencio Bazán.

 

Por otra parte, fue aprobado el Proyecto de Ley, por el cual se solicita a la Función Ejecutiva, a través del Ministerio de Infraestructura e IPALAR, disponga la realización de perforaciones de agua en el departamento General Juan Facundo Quiroga. Proyecto, autoría del diputado Juan Ramón Romero.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA