Nacionales

"Cristina ya está en campaña electoral"

El reconocido escritor y periodista, Jorge Asís, analizó el debate por el Presupuesto 2019 y las elecciones del próximo año.

Viernes 16 de Noviembre de 2018

121123_1542377085.jpg

12:01 | Viernes 16 de Noviembre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

"Cristina (Kirchner) ya está en campaña electoral", aseguró Jorge Asís al analizar el debate por el Presupuesto 2019, que se realizó anoche, en el Senado, y afirmó: "Ayer lo que produjo fue la crítica más demoledora al plan económico desde que está en el Congreso" al tiempo que aseguró que la exmandataria "le mandó señales conciliatorias a (Miguel Ángel) Pichetto". En tanto, al hablar sobre los posibles candidatos para los próximos comicios, aseguró que nadie anunciará completamente sus aspiraciones presidenciales porque "esperan ver cómo va a estar la Argentina de acá hasta marzo".

En otro mano a mano con Alejandro Fantino, el reconocido escritor y periodista analizó los hechos que se sucedieron durante la última semana y, mediante un tuit en vivo, anticipó: "En reunión del grupo de conducción de Marcos Peña, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Rogelio Frigerio y Emilio Monzó, se habló de ampliar la base de sustentación política del gobierno".

"Se vuelve a hablar de ampliar la base, de incorporar otra gente que vigoricen un poco y le den mas oxígeno al gobierno a partir de la conclusión de que es necesario. En algún momento se intento y eso fracaso, no quiso Marcos Peña. Quizás tiene mucho que ver el hecho de que Marcos Peña esté más débil que cuando Macri decía que era la luz de sus ojos, junto a Gustavo Lopetegui y Mario Quintana", afirmó Asís.

Por lo cual resaltó: "Se vuelve a hablar de algo que tal vez no toma conciencia el verdadero grupo de conducción, que son los 5 que se reúnen los lunes, que ya es tarde", ya que, según explicó, "los tipos que son los que verdaderamente tenían ganas de incorporar, hoy son candidatos que tienen bastante avanzado su proyecto político".

En tanto, al hablar sobre la gestión de Cambiemos y su polarización con la expresidenta, de cara a las elecciones, Asís resaltó: "Uno de los problemas es la sensación de que algo hicieron muy mal y que no pueden terminar con el efecto Dra. Que el tema tan meneado de la corrupción no es el que entra en su electorado" y agregó: "La única pregunta es: ¿si les gana?, ¿si la Big Data te la tenés que meter en la retaguardia o en algún lugar indigno?",

"Las cosas cambiaron porque al gobierno las cosas le van mal. Por supuesto que pueden repetir el escenario del 2017, que es otra vez tender a la polarización con la Dra. Pero ¿y si te gana? ¿Qué haces?, ¿La vas a meter en cana? ¿Vas a hacer un Lula 2?", continuó con su inquisitoria ante un atónito Fantino.

Al tiempo que se refirió a lo que denominó como el "peronismo perdonable" y argumentó: "El problema es qué se hace con los que intentan otro proyecto, que lo más notorio que hicieron fue sacarse una foto. (Sergio) Massa se mueve 24X24, pero (Juan Manuel) Urtubey, que es alguien que de pronto quisieran atraer, también es candidato y trata de edificar su propio proyecto. Que entre los atributos adversos que puede tener lo ven muy cerca del gobierno, pero el Gobierno quería tener a 'un Urtubey', pero ya tarde. Como a Pichetto, que es alguien que valoran en el macrismo, pero ya es tarde".

"Si ayer alguien se quedó hasta las 3 de la mañana, escuchó el mejor discurso que pronunció la Dra. desde que es senadora. Ayer le mandó señales conciliatorias a Pichetto. Cuando dijo que el jefe de bancada mayoritaria el día 27 de diciembre dijo: "..." y después cuando habla Pichetto, la reconoce y al hablar dice la senadora preopinante", analizó Asís.

En ese sentido, el escritor resaltó que durante su discurso, envió un mensaje "primero al peronismo" donde citó "al mejor Perón, cuando dijo que era un 'león herbívoro' y aprovechó a pasarse el aviso de la yegua herbívora, ella ya está en campaña electoral. Está lanzada. Ayer produjo la critica más demoledora al plan económico. Muchachos, se están inmolando por el déficit, que es una estupidez".

"Está en campaña electoral, olvídate", le reiteró a Fantino y resaltó que en los próximos comicios "se vuelve al mismo escenario, Macri y la Dra. Los otros tienen que ver cómo edifican su propio proyecto". Ante la insistencia del conductor sobre un escenario adverso para la exmandataria, el escritor argumentó: "¿Qué te van a decir? Que hay empresarios que ponían dinero para que ella no gane. Pero ¿y si te gana? Te embocó".

Siendo que, para Asís, sino no se presenta el primer mandatario, el "gobierno no tiene banco de suplentes", aunque destacó a Vidal quien cuenta con "muchos empresarios que la prefieren a Vidal", mientras que el jefe de Gobierno porteño "está para la próxima". "Pero que hacés en la provincia de Buenos Aires, lo inventás a (Cristian) Ritondo. ¿O vas a ver si lo podes convencer a Massa para que baje un poco su ambición y que sea candidato a gobernador?".

"Muchos dicen que si la Dra. arregla con Massa, van a tener que hablar de otra cosa", afirmó, al tiempo que aseguró que "de los tipos de los que se mueven, Massa muy fuerte, pero no lo dejes afuera a Scioli". De todas maneras, resaltó que para el 2019 "van a querer repetir el escenario del 2017", aunque aclaró que "hay otros tipos que también juegan y que los van a mirar con otros ojos. Pero todos los que quieren ser, saben que no pueden prescindir de esos 35 puntos" de Cristina Kirchner.

Por lo cual advirtió que "si todavía no pudiste doblegarla (a la exmandataria) con toda la fecalidad que le tiras todos los días, tienen que modificar algo. Si ves que tenés un Macri que se equivocó demás y un círculo rojo que esta un poco irritado con él, tienen que buscar alguna otra forma. Pero todo esta trabado, porque todo tiene su propia contradicción, lo importantes es que hay una toma de conciencia de que necesitan ensancharse".

"Todavía no se mueve Urtubey, solo se sacó la foto. No lo defiendo, pero para hacer campaña, sea quien sea, tenés que producir hechos, tenés que, por lo menos, declarar. Todavía no arrancó. No es el caso de Massa, que nunca paró", continuó Asís, y agregó: "Tampoco lo tenés que dar a Scioli como sino estuviera".

De todas maneras, aseguró que, a pesar de que "la campaña ya está" recién "en marzo los tenés a los candidatos, porque en realidad nadie te lo va a decir porque esperan ver cómo va a estar el país de acá hasta ese momento". "Hay una Argentina hasta el G20 y otra después", resaltó Asís, al tiempo que anticipó que desde el Gobierno "van a querer cerrar el Congreso hasta marzo, no habrá sesiones extraordinarias" porque "no quieren incidentes". "El Congreso será unos 15 días más y después ¡felices vacaciones!", sentenció.

Por otro lado, al hablar sobre los atentados que se registraron durante el miércoles y el anuncio del Ejecutivo sobre la detención de supuestos terroristas, el escritor sentenció: "Esto de los guerrilleros de Facebook es algo muy poco serio,me parece lógico la alerta, pero son tortitas negras. Estos dos muchachos que quieren presentar como del Hezbollah, ellos (por los terroristas) no te mandan mails. Lo que tienen que ver con estos chicos anarquistas, tiene que ver con las redes sociales y una cierta marginalidad, pero no más. Es muy pobre todo" y aseveró: "Hasta el terrorismo se puso berreta, hermano".

Por último, el escritor habló sobre otros aspectos de Cambiemos y relató: "Se consolida el superministerio de Sica. Después de ese fin de semana tan terrible para el gobierno, muchos pensaban que los devaluados de ministros a secretarios iban a renunciar, pero no renuncio nadie. El primero que renuncio es (Jorge) Triaca y me parece, y es una mala noticia, que el secretario de Agroindustria, (Luis Miguel) Etchevehere, no tiene para más de 30 días en el Gobierno".

"(Elisa) Carrió siempre reaparece, nunca está, reaparece y cuando lo hacer, lo hace de una forma estruendosa. Se inventa cualquier viaje, ella con el presidente esta mal, todo Cambiemos, que la quiere muy bien y la reconoce, sabe que es un problema. Incluso para los que la siguen. Pero esta ausencia simplemente marca las vísperas de una presentación que tira todo abajo", concluyó.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA