Locales

Zoom Fénix: Compás de Espera

Con una inusitada calma, tras el anuncio del aumento salarial termina para el Gobierno provincial una semana sin mayores sobresaltos ni complicaciones y con la tranquilidad definitiva de que el Senado de la Nación aprobó el Presupuesto nacional...

Viernes 16 de Noviembre de 2018

121153_1542385388.jpg

14:09 | Viernes 16 de Noviembre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

...para el ejercicio financiero 2019, con la totalidad de los fondos asignados para La Rioja, lo que termina de ratificar que para el año próximo los recursos están garantizados.

El fin de semana que pasó y que fue la continuación del anuncio del aumento a los estatales, no opacó la calma de muchos que ven que por los próximos dos meses van a tener unos pesos más para afrontar los estivales meses del verano riojano.
 
Las repercusiones en el espectro gremial público son dispares. Por un lado los gremios de la sanidad siguen en pie de lucha por múltiples aspectos que vienen reclamando y que no se reducían solamente a un componente salarial. Por el lado de los gremios de la educación, todavía no se cierra el tema.
 
La propuesta de la cartera educativa provincial fue rechazada por el sector docente que no aceptan un 16 por ciento de aumento pero aceptarán cobrar el bono bajo protesta según la postura de AMP. Por el lado del SELAR trabajan en una propuesta que se presente como una tercera alternativa y buscando consensuar. Juan Luna cree que lo más equitativo es abonar la suma fija propuesta de 2500 pesos, que según su visión es la opción que más beneficia a los docentes.
 
Mientras esto se sigue negociando, se conocieron en las últimas horas distintos indicadores que vuelven a encender la señal de advertencia. Por un lado, los datos del INDEC dan cuenta que la inflación llegó al 5,3% en el mes de octubre en la provincia de La Rioja, totalizando un valor acumulado del 40,1% ubicándose por encima de la media nacional.
 
A su vez, el sitio especializado Economía Riojana informó esta semana que la recaudación provincial registró un aumento del 56,8% en septiembre pasado en relación a igual mes del año anterior. Según la Dirección General de Ingresos Provinciales (DGIP), en septiembre se recaudó en la Provincia $221.842.977 en recursos tributarios y esta suma reflejó un incremento del 56,8% interanual.
 
La Cámara de Diputados de la Provincia merece un apartado. Es que la semana anterior no hubo sesión por falta de quórum, hecho que motivó el pedido de una sesión especial por parte de los diputados provinciales que conforman el Interbloque Fuerza Cívica Riojana, Cambiemos y Encuentro por La Rioja; solicitud a la que adhirió la diputada del bloque unipersonal Gabriela Amoroso. Es que la urgencia de este pedido se fundamentaba en la necesidad de cubrir los cargos de agentes fiscales para las circunscripciones judiciales de Villa Unión, Capital y Arauco en base a la selección realizada por el consejo de la magistratura y cuyas ternas nominales fueron giradas hace varias semanas para su designación.  
 
Este pedido de sesión, que cumplió con los requisitos establecidos por el Reglamento Interno que rige el funcionamiento de la función legislativa se encontró con el obstáculo interpuesto por el secretario Legislativo Juan Manuel Ártico quien argumentó que los plazos no estaban vencidos fundamentando su postura en una interpretación al momento de computar los días corridos, feriados, fines de semana y receso invernal. Esto hizo que denegará el pedido y los bloques solicitantes denunciaron mediáticamente el mal funcionamiento de la Casa de las leyes.
 
Casualmente, este jueves sí hubo quórum y en una maratónica sesión que duró 18 minutos los legisladores aprobaron múltiples proyectos de declaración de interés a distintas actividades e instituciones, proyectos de ley y minutas de comunicación de obras de agua, cloacas, perforaciones en el interior provincial.
 
Es que en La Rioja, por estos días, toda la atención está centrada en la reelección de Sergio Casas, quien ya no puede disimular su pretensión de continuar y seguir disfrutando de las mieles del poder gobernante.  La invasión de gráficas y publicidades con el subliminal “Sergio sigue…” y la aparición de remeras de Casas 2019 hacen suponer que todo eso no puede hacerse sin el aval del mandatario, que ante los interrogantes por su futuro en el 2019, se ocupa de despistar con respuestas evasivas, pero sus gestos no disimulan cuanto le agrada la idea de continuar gobernando La Rioja.
 
Mientras se habla de documentos con firmas que respalden la candidatura de Casas, del otro lado cada vez son más los que se suman al intento de frenar la ola reeleccionista. El flamante Consejo de Abogados, asociaciones, funcionarios y ex funcionarios y la oposición riojana con el aval y el guiño de funcionarios nacionales sostienen que Casas no puede ser reelecto.  
 
Hasta Beder Herrera pese a las constantes declaraciones en su momento de operativo clamor para que continuara como gobernador, decidió respetar la Constitución que el mismo había convocado a la reforma y dio lugar a que Sergio Casas, por entonces su vicegobernador, llegue a Gobernador.
 
Esta semana, Julio Martínez admitió en Fénix que están siguiendo las estrategias necesarias por distintas vías para evitar que se viole la Constitución Provincial que fue reformada en el 2008 con el gran espíritu de limitar la reelección indefinida que había caracterizado a la provincia hasta entonces y poner un freno a la perpetuidad en el poder que atenta contra el normal funcionamiento democrático.
 
Sin las precisiones sobre las reglas de juego electorales, el cronograma electoral provincial o la postulación de Casas; el ex mandatario Luis Beder Herrera está trabajando en su campaña de cara al 2019 y se lo ve muy activo con largas jornadas que incluyen múltiples reuniones con vecinos de capital y del interior.
 
El ex mandatario, es quizás quien más entendió el nuevo modelo de las comunicaciones y haciendo uso de las redes sociales y las radios para llegar de manera inmediata a los hogares a través de la audiencia, dejó de lado los medios tradicionales y sus declaraciones causan igual o mayor repercusión.
 
En  el mismo sentido sigue trabajando el referente de la oposición Julio Martínez y con menor intensidad están largando y calentando motores otros dirigentes políticos con intenciones de ponerse a consideración o aportar a otros espacios en pugna cuando el panorama esté más claro.
 
DIMES Y DIRETES DE LA SEMANA
 
SE DICE QUE: el viaje de la Comitiva a China por el Corredor Bioceánico, que integran funcionarios del gabinete y diputados provinciales, causó revolución en distintos círculos que consideran un gasto innecesario y sin resultados inmediatos.
 
TAMBIEN SE DICE QUE: el diputado Ricardo Quintela se ofusco mucho con el pedido de informes por rendiciones de cuentas presentado en el Concejo Deliberante y que tuvo el acompañamiento de la mayoría de los ediles presentes. “El ex intendente, fiel a su estilo, le molesta cuando le piden rendiciones de cuentas”, se escuchó decir por los pasillos del Concejo.
 
TAMBIEN SE DICE: en el entorno de Beder y con el OK del jefe, existe una libretita donde tienen anotados a todos “los traicioneros” donde ubican a todos los que no esperaban que lo traicionen a LBH.
 
TAMBIEN SE DICE QUE: el humor del primer mandatario no es el mejor, ya que el ataque de Martinez , Beder y Santander hacia uno de sus principales delfines por enriuecimiento ilicito lo puso muy nervioso y está pidiendo explicaciones y puede haber deserciones.
 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA