Internacionales

Los bolivianos hacen una huelga y salen a las calles en protesta por la candidatura del presidente Evo Morales

Los comités cívicos de ocho de las nueve regiones bolivianas ratificaron la convocatoria este jueves y también se prevé el arribo a La Paz de colectivos ciudadanos que partieron en una marcha el fin de semana desde varios puntos del país

Jueves 06 de Diciembre de 2018

122781_1544105906.jpg

12:14 | Jueves 06 de Diciembre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Los sectores que rechazan la reelección del presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtieron de que intensificarán sus movilizaciones tras la decisión del órgano electoral de habilitar la candidatura del mandatario para las primarias previas a las elecciones de 2019.

Los comités cívicos de ocho de las nueve regiones bolivianas ratificaron la convocatoria a una huelga este jueves -que ya se está desarrollando- cuando también se prevé el arribo a La Paz de colectivos ciudadanos que partieron en una marcha el fin de semana desde varios puntos para reclamar que se respete el límite constitucional de solo dos mandatos consecutivos.

"Va a ser un paro más contundente, el pueblo va a salir a las calles a hacerse escuchar porque ya es una señal de protesta", advirtió el vicepresidente del comité cívico de la región oriental de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. En un primer balance matutino, se informó que el paro es "contundente".

Según Camacho, lo que comenzó en 2017 con el fallo del Tribunal Constitucional que dio luz verde a la reelección indefinida de Morales "se consolidó como un delito" con la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de habilitar su candidatura para las primarias de enero próximo.

En una reunión celebrada a última hora del martes, el TSE adelantó una decisión para la que tenía plazo hasta este sábado, habilitar varias candidaturas, entre ellas la de Morales y el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, para las primarias del próximo 27 de enero.

El anuncio se efectuó en las oficinas de la antigua Corte Nacional Electoral en La Paz, mientras la sede central del tribunal permanecía cercada por grupos contrarios a la reelección de Morales.

Para Camacho, el órgano electoral adelantó el anuncio por "miedo" a las movilizaciones de los sectores que rechazan la nueva candidatura de Morales y que exigen que se respeten los resultados de un referendo que en 2016 ya le negó esa posibilidad.

En declaraciones a la agencia de noticias EFE, el presidente del Control Social del municipio de La Paz, Walter Sempértegui, lamentó la "arbitraria e injusta resolución" del TSE.

"Ahora vamos a fortalecer mucho más el paro porque no esperábamos una decisión tan arbitraria. Los ciudadanos, las plataformas, la juventud, las personas mayores están encendidas por la decisión que se ha tomado", sentenció.

Los ex mandatarios Carlos Mesa y Jaime Paz Zamora y el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, quienes también fueron habilitados como candidatos para las primarias, cuestionaron la decisión del TSE sobre Morales y García Linera, que concurren por el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS).

Los sindicatos de obreros y campesinos afines al Gobierno llegaron hasta la plaza Murillo en La Paz, donde están las sedes del Gobierno y el Legislativo, para celebrar la habilitación de Morales.

El dirigente minero Orlando Gutiérrez dijo a los medios que la decisión del órgano electoral fue "correcta", pues responde a la resolución del Constitucional de hace un año.

A su turno, el presidente del Senado, el oficialista Milton Barón, opinó que la determinación fue conforme a derecho, pues Morales y García Linera "estaban habilitados desde el momento" en que el Constitucional dictó su fallo.

El oficialismo ha anunciado que ahora se concentrará en la campaña para ganar las elecciones generales, previstas para octubre del próximo año.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) manifestó en un comunicado que el órgano electoral "no ha actuado como poder autónomo, poniendo en duda las bases de la democracia y abriendo un futuro incierto para los bolivianos".

Los obispos también hicieron un llamado a que las movilizaciones anunciadas "se desarrollen en forma pacífica, sin confrontaciones, descalificaciones ni actitudes violentas".

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA