Nacionales

"El año que viene, la Argentina va a caer un 1,9% en su actividad económica"

El empresario y referente de la UIA, José Urtubey, analizó la economía nacional y advirtió: 'Hay que encarar reformas estructurales'.

Jueves 06 de Diciembre de 2018

122786_1544106861.jpg

12:33 | Jueves 06 de Diciembre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

"El año que viene, la Argentina va a caer un 1,9% en su actividad económica", aseguró José Urtubey al referirse a la realidad económica y cómo afecta al sector que representa. Asimismo, el empresario y referente de la UIA destacó en 2019 habrá mejoras en "los índices macroeconómicos", aunque se preguntó: "¿A qué costo? ¿Quiénes lo van a pagar?", por eso advirtió: "Hay que encarar reformas estructurales".

Durante su presencia en el programa que conduce Gustavo Sylvestre, Urtubey destacó: "Me preocupa la salud de las empresas, que las constituyen los trabajadores, y la suerte que puedan seguir teniendo en el devenir de la economía argentina" y agregó: "Las grandes obras que todavía están pendientes en la Argentina, si las finanzas internacionales les sacan el respaldo a las empresas nacionales con el argumento de los cuadernos, obviamente lo van a hacer los empresarios de Estados Unidos y los chinos".

"En el comunicado del G20, vemos que el error de diagnóstico del gobierno nacional. Por un lado, no se condena al proteccionismo de forma directa y se manda a reformar la Organización Mundial del Comercio", dijo Urtubey y recalcó: "Son síntomas claros de que le erramos al diagnóstico cuando buscábamos una apertura indiscriminada al mundo, porque la industria sufrió con esas políticas".

Es por eso que el referente de la UIA resaltó: Si no hacemos un giro inmediato, con la actitud de (Jair) Bolsonaro según la oferta electoral, Brasil va a tener mayor competitividad y nosotros vamos a seguir mirando un mundo que ya no se rige ni con las mismas normas y los códigos. El espejo retrovisor con el cual el gobierno nacional trabaja es lo que se busca modificar, por eso está el riesgo país como está".

"El 2019, con los adelantos que hubo, y con el problema de que no hay un plan de desarrollo a mediano plazo, sin las reformas impositivas y con un mal presupuesto, seguimos escondiendo la basura debajo de la alfombra", puntualizó el empresario y agregó: "El Fondo Monetario Internacional y la OCDE coinciden en que el año que viene la Argentina va a caer un 1,9% en su actividad económica. Con lo cual, el año que viene no vamos a poder salir y estás a puertas del 2020, donde tenés servicios de deuda que vas a tener que reestructurar, porque no vas a tener manera de pagarlo".

Para finalizar, Urtubey advirtió que el próximo año "los índices macroeconómicos quizás mejoren un poquito, vas a ver un poco menos de déficit, un poco inflación, pero el tema es: ¿a qué costo? ¿Quiénes lo van a pagar? Vas a empezar a ver muchísimos más cierres de pymes, de fábricas y el empleo va a seguir complicándose, porque la recesión tiene fecha de por lo menos hasta la mitad del año que viene".

"El presupuesto te indica que sacar 400 mil millones de pesos del mercado interno y 200 mil millones de pesos del perfil exportador nos conduce a una situación, casi precaria, desesperante. Hay que encarar, y desde ahora, reformas estructurales", resaltó el referente empresarial y concluyó: "Te aseguro que la herencia que se reciban en el 2019, en términos económicos, va a ser mucho pero que la del kirchnerismo".

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA