Sociedad

Trasladaron a Córdoba los restos de un combatiente de Malvinas

Es la primera vez que el cuerpo de un soldado es trasladado al continente. ''Me siento en paz'', celebró la viuda del capitán Luis Castagnari.

Jueves 06 de Diciembre de 2018

122790_1544107261.jpg

12:40 | Jueves 06 de Diciembre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Desde que finalizó la Guerra de Malvinas, nunca se habían trasladado los restos de un combatiente caído al continente. Sin embargo, hoy se trata de un día que pasará a la historia. Es que el cuerpo del primer teniente Luis Darío José Castagnari fue trasladado a Córdoba. Más precisamente a su ciudad natal, Río Cuarto.

En diálogo con el portal de noticia Infobae, la viuda de Castagnari, María Cristina Scavarda, celebró que los restos de su esposo se hayan despedido del cementerio Darwin, donde fue enterrado en 1982 luego de morir durante un ataque británico al Aeropuerto de Puerto Argentino. "Me siento en paz", enfatizó la mujer ya que con el traslado cumple uno de los últimos deseos de su marido.

Antes de partir a la guerra, Luis Darío José le pidió a María Cristina que si no volvía lo enterrara junto a su hijo, Gustavo, quien falleció a inicios de 1978 a causa de un cáncer. "Pude cumplir con la promesa que le hice cuando partió hacia la guerra", subrayó Scavarda al tiempo que sumó: "Siento como si él me dijera 'Sabía que lo ibas a lograr'".

Los trámites para cumplir el último deseo del integrante del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) no fueron sencillos. Ni veloces. Para que Castagnari pueda descansar al lado de hijo, tomaron acción Mark Kent, embajador británico; el secretario político, Richard Jones; y el agregado militar, Robin Smith. Ellos se encargaron de consensuar el traslado con las autoridades de las Islas Malvinas.

Finalmente, el CEO de Corporación América, Eduardo Eurnekian, cerró el histórico logro al brindarle la posibilidad a la viuda de viajar a las islas al tiempo que se encargó del traslado del cuerpo hacia Río Cuarto. El mismo fue llevado en un vuelo privado de American Jet. Cabe destacar que María Cristina Scavarda no viajó sola a Malvinas.

Junto a ella fueron sus hijos Martín Adolfo, Guillermo Oscar y Walter Rodolfo. También la acompañó el recuerdo de Gustavito. Los familiares de Luis Darío José Castagnari llegaron por la mañana a las islas y fueron recibidos por el Vicegobernador así como por la Asesora de las Fuerzas Británicas. Ellos le entregaron a la mujer imágenes de la exhumación.

Pasado el mediodía, el vuelo enfiló nuevamente hacia el continente. La primera parada fue en Comodoro Rivadavia. De allí, se dirigió hacia Córdoba. "Haremos una misa y voy a desparramar sus cenizas en el cinerario de la iglesia donde están las de Gustavito", agregó Scavarda al hablar con el citado medio. "Me siento en paz", resumió.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA