Locales

Abogacía contará con nuevo plan de estudios a partir de 2019

En la pasada sesión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Rioja, se aprobó el nuevo plan de estudios de la carrera de Abogacía, el cual se implementará a partir del año próximo.

Viernes 07 de Diciembre de 2018

122876_1544188989.jpg

11:21 | Viernes 07 de Diciembre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

“La modificación era un anhelo que venía de hace tiempo en la mente del Departamento (de Sociales, Jurídicas y Económicas) y de la carrera de Abogacía. La aceleración y el hecho de que hoy se haya concretado la aprobación, ha sido producto de la acreditación de la carrera”, comentó al respecto el secretario Académico de dicho departamento, Guillermo Elías.

Asimismo, se refirió al año en el que se modificó por última vez el plan de estudios de la carrera en cuestión: “data del año 1998, ya tenía 20 años y era necesario modificarlo. No se realizaba antes porque sabiendo que iba a acreditarse la carrera, necesitábamos saber cuáles eran los estándares que solicitaba el Ministerio de Educación para este plan”. Además, hizo alusión al proceso de trabajo que se ha realizado previo a presentar la nueva organización de materias que conformarán los años de cursado: “han tenido participación distintas entidades de nuestra provincia, como lo es el Poder Judicial, las Asociaciones de Magistrados, el Consejo Profesional de Abogados, quienes nos han dado distintas miradas sobre el perfil del abogado que necesita la provincia, de acuerdo a las demandas, y a los aspectos que debe contemplar el plan, sobre todo en lo que es la parte práctica profesional”, manifestó Elías. 

Por otro lado, el Secretario Académico remarcó el hecho de que hayan participado los estamentos universitarios en la creación y presentación de una nueva propuesta de estudio para los estudiantes de abogacía. “Se formaron distintas comisiones de trabajo, una de ellas fue la ‘Comisión de Plan de Estudios’, la cual se conformó por docentes de la carrera, representantes del estamento estudiantil y graduados, haciendo su aporte desde el lugar que les compete”, explicó.

En el mismo sentido, la directora de la carrera de Abogacía, Elsa Manrique, brindó detalles sobre la nueva conformación del plan de estudios que comenzará a regir a partir del 2019, según Expediente Nº 08093. “Teníamos 20 materias, ahora tenemos 44. Hemos incorporado mucha práctica, sumamos materias como Derechos Humanos, Derechos Informáticos, Género y Diversidad, Derecho Parlamentario, entre otras; es decir, es totalmentedistinto, con materias cuatrimestrales para que sea más dinámico, como materias anuales sólo quedaron las troncales”, especificó. Luego, agregó: “Los alumnos que están cursando con el plan viejo pueden terminar de cursar sin inconvenientes; no obstante, el que quiera pasarse de plan, puede hacerlo a través del llamado plan de transición”.  

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

Tincho

| Viernes 07 de Diciembre de 2018

Me parece muy bien, en virtud de q los nuevos o actuales abogados o profesionales no dan ni lastima sobre todo etico y ni hablar de morales..ahora cuando les ponen un microfono y mira, da ganas de salir corriendo!!!

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA