Sociedad

Cada vez hay más embarazos con trastornos hipertensivos

Según los últimos datos de la Nación, la incidencia de esta condición en la Argentina llega a ser del 16%.

Domingo 09 de Diciembre de 2018

123028_1544358046.jpg

10:18 | Domingo 09 de Diciembre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Cada vez hay más embarazos con trastornos hipertensivos prevención. remarcaron que a partir de la semana 20 es importante hacer un chequeo cardiológico.

El embarazo es una situación fisiológica en la cual el organismo pone determinados mecanismos en funcionamiento. Toda embarazada tiene cambios cardiovasculares independientemente de su edad y de sus enfermedades de base. Así, se produce un aumento del gasto cardíaco, es decir, del trabajo que realiza el corazón para expulsar un volumen de sangre adecuado a las necesidades del organismo mediante el aumento de la frecuencia cardíaca durante todo el embarazo y del volumen de sangre expulsado en cada latido. Otro cambio importante es el que se da con la presión arterial, que según esta adaptación cardiovascular al embarazo, va a descender en las primeras 20 semanas de gestación y luego intentará subir a los valores semejantes a los que tenía esta mamá antes del embarazo.

Por este motivo, los especialistas recomiendan la realización de un chequeo cardiológico desde el inicio del embarazo, no sólo para controlar la presión sino también para advertir la presencia de alguna cardiopatía ignorada hasta ese momento. A su vez, remarcan la importancia del seguimiento cardiológico a lo largo de la vida de aquellas mujeres que tuvieron trastornos hipertensivos.

Éste fue uno de los temas que se abordó durante la 44° edición del Congreso Argentino de Cardiología, organizado por la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), que se hizo en Buenos Aires y que es considerada la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular y la cuarta en relevancia a nivel internacional.

La Dra. Analía Aquieri, médica de planta del Hospital de Clínicas José de San Martín, División Cardiología, Laboratorio de Hipertensión, explicó que por un lado está el grupo de mujeres que tienen enfermedades del corazón previas al embarazo; éste es el caso de quienes nacieron con una cardiopatía pero que gracias a los avances científicos y de las técnicas quirúrgicas llegan a la adultez en buen estado y pueden quedar embarazadas. “Por otro lado, cada vez se ve más frecuentemente pacientes hipertensas crónicas que se embarazan, esto ocurre porque se puede llegar a la maternidad a edades mayores, entre 40 y 45 años”.

Como son más grandes estas mujeres, tienen mayor riesgo de presentar diabetes, obesidad o tener colesterol alto. Además, generalmente no hacen actividad física y no siguen una dieta sana o fuman más, todo esto hace que tengan mayor probabilidad de presentar hipertensión en el embarazo.

“Los trastornos hipertensivos del embarazo son la tercera causa de muerte materna en el país, se sabe que aumenta mucho la mortalidad y morbilidad tanto materna como fetal. Hasta el año 2009 los datos locales mostraban que la incidencia de estos trastornos en los embarazos era del 13% y en los últimos años superan los 16% aproximadamente. El aumento es debido a la edad avanzada de la madre, lo que generalmente va de la mano con mayores niveles de obesidad, diabetes, colesterol elevado, falta de actividad física y de dietas sanas" sostuvo.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA