Sociedad

Denuncia de violación y suicidio en San Pedro: "Mi hija me dijo que Rodríguez era una basura, que la tenía cansada acosándola"

Graciela Corvalán, madre de Marianela Sánchez, contó cómo era la relación entre la mujer y el funcionario municipal que se quitó la vida tras ser acusado.

Martes 18 de Diciembre de 2018

123850_1545144093.jpg

12:39 | Martes 18 de Diciembre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El cielo gris cargado de tormenta le da magnitud al clima emocional que viven los habitantes de San Pedro desde el fin de semana. La conmoción de la denuncia que hizo Marianela Sánchez (33) contra el director de Deportes del Municipio y reconocido bailarín local, Luis María Rodríguez (45), por haberla violado hace 20 años, se duplicó al conocerse el suicidio del hombre, que este lunes fue enterrado en un cementerio privado.

El caso podría convertirse en los próximos días en una historia de muchas aberraciones encadenadas por otras chicas. Este martes Sánchez se presentará ante el fiscal Marcelo Manso, que investiga la muerte de Rodríguez. La mujer deberá decidir si firma una denuncia penal contra el funcionario por el ataque sufrido cuando ella tenía 13 años.

En el plano judicial, su denuncia no implicará cambios, ya que ningún muerto puede cumplir una condena y por lo tanto, no puede ser investigado. Lo que sí podría ocurrir es que aparezcan con los días nuevos testimonios que avancen contra la conducta violenta del bailarín hacia otras mujeres además de Sánchez a lo largo de su carrera. Es más que una posibilidad: se percibe en esta ciudad a orillas del Paraná como un ruido que engorda.

Graciela Corvalán espera ver este martes a Marianela, que vive en zona norte del Gran Buenos Aires, cuando llegue a su lugar natal para declarar como testigo en la causa de la muerte de su antiguo profesor de baile. La mujer, jubilada, quedó en el centro de una historia atroz. Con el escrache a Rodríguez, publicado en un video en Facebook, su hija también reveló que fue abusada por uno de sus hermanos, Gustavo, de 40 años. "No sé cómo voy a pasar las Fiestas después de esto", solloza Corvalán, mientras se seca los ojos, sentada en el living de su casa modesta.

La madre de Marianela recuerda que su hija y Rodríguez se conocieron cuando ella empezó a bailar folclore a los 8 años. Y que después ellos se hicieron muy amigos, que él siempre iba a tomar mate a la casa de ellas, o a jugar a las cartas. Hasta que cuando su hija tuvo 14 y él 26, dice Graciela, Rodríguez quiso andar de novio: "Y ella no".

La mujer recuerda que desde ahí las cosas cambiaron un poco. Que la relación se hizo distante y que cuando Graciela le contaba a Marianela que se había cruzado con Luis María, ella respondía "qué cargoso este Luis".

Sin embargo, jura la madre, su hija nunca le contó que había sufrido una violación de parte del bailarín, ni abuso sexual de su propio hermano. "No, no sabía nada. Ella me decía que Rodríguez la perseguía, que era una basura y que la tenía cansada acosándola", le cuenta a Infobae.

Pasada la adolescencia, Marianela conoció a un agente de Prefectura Nacional y se fue a vivir con él a Itatí, Corrientes. Allí quedó embarazada, viajó a San Pedro a tenerlo, el parto tuvo complicaciones y de ahí se mudó a Buenos Aires, donde después de un tiempo su beba murió.

Tras esa tragedia, Marianela y su pareja se separaron. "Un día me cruzo a Luis María, que se enteró de que Marianela estaba sola y me pidió el teléfono, entonces yo antes le dije a mi hija", relata Corvalán.

Cuando Graciela le contó a Marianela, ella se enfureció. "A mí que me deje de joder", respondió a su madre. Pero Corvalán y Rodríguez se cruzaban en San Pedro y cada tanto la mamá le hacía alguna referencia del bailarín a su hija.

Las reacciones de Marianela, que trabaja como instructora en un gimnasio, comenzaron a ser cada vez contundentes. Hasta que un día le pidió a su madre que no le hablara más de Luis. "Ella me dice que es una basura. 'Me tiene cansada acosándome. Llamalo y echalo a la puta que lo parió'. Como que la cargoseaba, pero se ve que no se animó a contarme", admite Corvalán.

Después de enterarse por el video que publicó su hija, Corvalán sufrió un shock emocional que la dejó internada. Es que el relato de Marianela incluía un presunto abuso de su propio hermano, Gustavo Sánchez, aparentemente cuando ella tenía 5 y él 12 años.

Si ella confirma la historia mañana como denuncia penal ante Manso, la causa contra su hermano caería en los próximos días en un juzgado de menores, dada la edad de ambos al momento de los hechos. Ese expediente sí podría avanzar, dado que el posible imputado está vivo.

Graciela se enteró el sábado del problema entre sus hijos. "Mi hijo mayor, Marcos, que tiene 41, sabía. Ella le contó cuando perdió a su beba, le dijo que Gustavo la manoseaba", se conmociona Corvalán. "No sé, yo trabajaba en casas de familia, y quizá ahí, cuando estaban solos", dice y no puede seguir.

Hasta tanto no hable con el fiscal Manso, Sánchez decidió mantener el silencio. No se sabe qué dirá. Su madre cree que estos hechos pueden destapar nuevos casos que involucren a Rodríguez. No es la única.

"Si lo hizo, que tengan la condena social que se merece"

Sin embargo, los hermanos de Rodríguez sospechan que Sánchez está "ensuciando" el nombre de Luis María. "Si la violó, si mi hermano era un abusador, que se investigue y se sepa y tenga la condena social que se merece, no me voy a oponer a eso, pero creo que la forma no era por la red social, la denuncia era en la comisaría. Lo que pasa que me parece que acá hay un despecho", sostiene Bety Rodríguez, periodista, hermana mayor del funcionario.

Para los hermanos de Rodríguez se tocan dos historias que hasta ahora habían sido rectas paralelas: la relación de amor frustrado entre él y Sánchez y la depresión profunda que sufría el hombre que, dice Bety, ya lo había puesto al borde del suicidio meses atrás.

La versión que dan los hermanos del funcionario muerto está espejada a la que ofrecen Corvalán y su hija. "Para mí fue un despecho, esta chica era su alumna desde los 8 años, después se fue a Buenos Aires, tomó clases con él, bailaron y salieron cuando él se separa de su mujer. No prosperó la relación, nunca fue algo formal. Él no estaba bien para empezar una relación", relata la periodista.

Aunque había hecho campaña en la lista de concejales suplentes por el Frente para la Victoria, Rodríguez asumió su cargo político en junio de 2017 como director de Deportes en la gestión del intendente Cecilio Salazar, sindicalista de los trabajadores rurales, considerado un "vidalista" dentro de la alianza Cambiemos.

Los hermanos de Rodríguez y el propio Intendente coinciden en el diálogo con Infobae en la descripción del estado anímico del hombre muerto. "Hace poco puso a disposición su renuncia, le afectaba mucho cualquier crítica que le hicieran, pero yo no se la acepté, era un tipo muy respetado", comenta el jefe comunal.

"Él se quiso suicidar delante mío en 2016. Nunca pudo superar la separación con la madre de sus hijas. Estaba a la defensiva, sentía que le podían cuestionar cualquier cosa. Estaba muy mal emocionalmente. Cada cosa que podían decir tenía miedo de que tuviera una reacción contraria a lo que buscaba", remarca Bety Rodríguez.

El bailarín estaba por ser padre de un varón en febrero. Su novia, con la que no convivía, está embarazada. "Creo que él quería volver a anclarse en el bebé que llegaba", supone Rafael, su hermano, quien vive en Mendoza y entre lágrimas cuenta que habían hablado el jueves, que Luis María estaba muy mal y que se despidió con un "te necesito, te amo". "Nosotros esperábamos que él se suicide, pero no por esto", admite Bety.

El sábado Rodríguez estaba en la fiesta de egresados de la Escuela Normal de San Pedro, cuando recibió un mensaje de una amiga, que le contaba la existencia del video publicado por Marianela. El funcionario municipal abandonó la celebración y fue a la casa de su amiga, donde observó la denuncia pública. Después se fue, sin decir a dónde.

El lugar era su casa, ubicada detrás de la de su madre. La familia empezó a buscarlo. Sus hermanos lo llamaban al teléfono y él no respondía. Bety entonces fue junto a su marido médico a la casa de su hermano. Y allí lo hallaron, ya muerto, ahorcado con unos cables.

"Nunca notamos que haya hecho lo que hizo. No digo que no haya sido cierto lo que esta chica denunció. Pero no habían existido denuncias", remarca el intendente Salazar.

Según los hermanos Rodríguez, Marianela seguía "enganchada" con Luis María, pero "la relación no prosperó". A diferencia de lo que dice Corvalán, ellos aseguran que era la mamá de Marianela la que los quería de novios. Graciela sostiene lo contrario: "Hace poco me encontré a Tina, la mamá de Luis María, y me dijo 'siempre la quise de novia de mi hijo'".

"Rodríguez siempre la llevaba a todos lados de compañera de baile a Marianela. Pero fue hasta los 20. Después él insistió pero ella ya no quiso", sugiere Corvalán, con un gesto serio. Y agrega: "Acá todos veíamos cómo traía a las bailarinas de salsa. Acá todos nos conocemos".

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

El Viejo Vizcacha

| Miércoles 19 de Diciembre de 2018

Muerto el perro.... Lastima que sigue la rabia, porque hay muchos perros

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA