Nacionales

Macri pidió que el Mercosur se "reposicione frente al mundo"

El presidente, a cargo del bloque de países de América del Sur, remarcó la importancia de abrirse al exterior.

Martes 18 de Diciembre de 2018

123886_1545168503.jpg

14:00 | Martes 18 de Diciembre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Mauricio Macri, ofreció un discurso en la inauguración de la  53ª Cumbre del Mercosur en Montevideo. A cargo de la presidencia del bloque, el mandatario destacó la necesidad de abrir al exterior y estar “a la altura de las grandes transformaciones globales”.

“En este momento desafiante del mundo de cambios veloces debemos ver una oportunidad para reposicionarnos como bloque de cara al mundo”, estabelció, frente a los presidentes de las demás naciones que conforman el Mercosur: Mario Abdo Benítez, de Paraguay; Tabaré Vázquez, de Uruguay, y Michel Temer, de Brasil, además de Evo Morales, de Bolivia, Estado asociado al bloque regional.

Tras señalar que la “integración de nuestras regiones en el mundo es fundamental”, Macri pugnó por un “MERCOSUR abierto, integrado al mundo”, que se convierta en un “espacio para los emprendedores, quienes inviertan y desarrollen todo el potencial de nuestra región”.

“Tenemos que redoblar los esfuerzo en nuestra agenda externa”, insistió y agregó que para eso se debe dejar de lado “cualquier improductivo de debate existencial y focalizar todos nuestros esfuerzos en modernizarlo”. “En estos años avanzamos como nunca en el acuerdo con la unión europea, realmente estamos más ceca de lo que no estuvimos nunca antes pero no es el único, tenemos varias negociaciones en cursos con bloque y países”, reconoció el mandatario argentino.

Si bien reconoció el logro alcanzado con la Alianza del Pacifico, lo que permitirá “construir una región productiva con costas en los dos océanos y ser uno de los polos de crecimiento más dinámicos del mundo”, también señaló que todavía falta tratar un tema importante, la crisis venezolana.

“La región enfrenta una crisis humanitaria que requiere esfuerzos inmediatos no solo para resguardar los derechos de miles de venezolanos de millones de venezolanos que escapan del hambre, la violencia y la falta de oportunidades, sino también de la dura represión de su propio gobierno”, detalló y pidió que se trabaja para liberar a los presos políticos y el respeto de los derechos humanos.

Tras aclarar que todavía queda mucho trabajo por delante, Macri señaló que se debe “continuar avanzando sobre cuestiones concretas de nuestra integración, de manera franca y sin vacilaciones para alcanzar resultados que beneficien a la gente”. Antes de finalizar su discurso, el Presidente saludó al mandatario brasilero Michel Temer, en su última participación en la cumbre del MERCOSUR, después de que en las elecciones presidenciales Jair Bolsonaro saliera electo para ocupar tal cargo nacional.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA