Nacionales

Jubilaciones: el Gobierno acepta el fallo de la Corte y calculó que el impacto fiscal será de $ 700 millones

Lo dijo Dujovne, que calificó el sistema del Gobierno -objetado por el Tribunal- como muy superior. Ratificación del rumbo económico. Qué dijo Macri.

Martes 18 de Diciembre de 2018

123902_1545173718.jpg

20:52 | Martes 18 de Diciembre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne se refirió al flamante Fallo de la Corte Suprema que beneficiará a 11.766 jubilados, cuyos haberes pasarán a ser indexados por el ISBIC (índice de salarios básicos de la industria y la construcción) y calculó que el impacto fiscal de la sentencia será de 700 millones de pesos. Además, adelantó que no afectarás las metas presupuestarias fijadas con el FMI.

“No está claro que vaya a producirse ese reajuste de manera automática, porque van a tener que ser validados por la Corte. Entonces lo que tenemos es el caso Blanco, que es aplicable a los otros casos pero que necesitan una instancia judicial de validación. Cuando estén todos validados el costo anual será de 700 millones de pesos”, sostuvo el ministro durante una conferencia de prensa en la sala de prensa de la Casa Rosada.

Dujovne relativizó la posibilidad de que el impacto sea exponencialmente mayor, si otros 150 mil jubilados fueran beneficiados. “Si podemos avanzar en el tratamiento legislativo de un índice que sea sancionado a través del Congreso puede quedar acotado a los 12 mil casos. Eso es lo que está ordenando la Corte, que en un tiempo razonable esto sea enviado y tratado por el Poder Legislativo. Todo depende del ritmo legislativo en el cual podamos dar una solución”, sostuvo antes de señalar que el Ejecutivo no planea enviar un proyecto de un nuevo índice para que sea tratado en Extraordinarias.

En reiteradas ocasiones, el ministro defendió el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que resulta menos favorable para los beneficiarios. “Sin duda creemos que el RIPTE es mucho mejor y que puede evitar situaciones de discrepancia, pero por supuesto, hay un fallo de la Corte que tenemos que respetar”, dijo.

El ministro de Hacienda no adelantó si el Gobierno insistirá con la misma fórmula en el Congreso. 

Acompañado por su par de Producción, Dante Sica, el titular de Hacienda relató cuál fue la reacción de Mauricio Macri horas después de que se conociera el fallo. “El Presidente me preguntó cuáles eran nuestras cuentas en relación al impacto del fallo y le transmití cuales eran las cifras que estimábamos en Hacienda con respecto al fallo y la tranquilidad de que a pesar de implicar un costo fiscal no previsto, de ninguna manera pone en riesgo el cumplimiento de nuestro programa y el Presupuesto”, sostuvo.

Dujovne -que contestó la mayoría de las preguntas- rechazó que el Fallo de la Corte pudiera ahuyentar inversiones, al denotar algún tipo de debilidad institucional. “Todo lo contrario. La división de poderes y el respeto a los fallos de la justicia forman parte del ADN de la Argentina que queremos construir. Somos un Gobierno que recibe un fallo de la Corte y -que puede gustarnos o no gustarnos- , pero lo vamos a cumplir y eso es lo que hace a la solidez institucional de un país”, sostuvo.

El Gobierno apuntó contra la administración de Cristina Kirchner por el fallo y le contestó a Sergio Massa, que sostuvo que el fallo “corregía errores” de esta gestión. “Corrige errores del Gobierno kirchnerista y especialmente de la gestión de Massa en la ANSES”, sentenció Dujovne.

El jefe de la política económica del Gobierno rechazó un paliativo extra para los jubilados. “Las jubilaciones ajustan más rápido que la inflación, es lo que va a pasar en los próximos trimestres”, señaló.

El ministro de Hacienda señaló que el Gobierno no tiene metas inflacionarias, pero ratificó el rumbo económico y el de la política monetaria. “Estamos convencidos de que vamos por el rumbo correcto”, señaló Por último, Dujovne relativizó el índice de pobreza del Observatorio Social de la UCA que la semana pasada calculó que el 33,6 de los argentinos son pobres. “Nosotros miramos datos semestrales, el próximo (índice de pobreza del INDEC) va a ser reflejado en marzo próximo. Pensamos que las cifras van a ser sustantivamente más bajas que las que ha reportado la UCA”, señaló.

Sica, a su turno, se mostró optimista respecto de la recuperación económica, a pesar de los indicadores económicos que denotan la caída de la industria. “Estamos alcanzando el piso de lo que ha sido esta recesión. Estamos viendo a partir de diciembre una recomposición del salario real, producto de lo que fue la paritaria, y vamos a empezar a ver actividades que van a empezar a recuperarse lentamente en la primera etapa del año y una segunda etapa en la que vamos a tener una velocidad de la actividad económica similares a los que observamos a principios de este año”, sostuvo luego de enfatizar la que recuperación comenzará por el sector agropecuario y el exportador.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA