Nacionales

Estiman que hasta mayo la inflación no cederá del 2,5%

Estimaciones privadas consideran que en el primer mes del año el IPC repetirá el 2,5% de diciembre producto de las subas en turismo agua y transporte.

Jueves 10 de Enero de 2019

125019_1547163564.jpg

21:37 | Jueves 10 de Enero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La baja de la inflación se desaceleró en el mes de enero y pareciera haberse encontrado con un nuevo piso al repetir el 2,5% estimado para diciembre, de acuerdo a estimaciones privadas, a la luz de las subas anunciadas en transporte, agua y también al repunte estacional de los precios vinculados al turismo. En adelante, por los aumentos ya anunciados por el Gobierno se estima que inflación tendrá dificultades para bajar: "Hasta mayo la inflación va a rondar el 2,5%", resumió Camilo Tiscornia, director de la consultora C&T Asesores Económicos. 

Al pico de inflación del 6,5% en el mes de septiembre le siguieron tres meses en baja en la medida en que el dólar se estabilizaba: 5,4% en octubre, 3,2% en noviembre y, de acuerdo a estimaciones privadas, entre 2,5% (EcoGo) y 2,6% (C&T) en el mes de diciembre.

Para C&T, en diciembre la inflación  respondió a una fuerte suba en dos rubros: esparcimiento (7%) y salud (6,3%). "En este caso, el determinante fue el ajuste de 8,5% en la medicina prepaga pero los medicamentos siguieron subiendo, aunque a menor ritmo que en meses previos", explicó Tiscornia. En febrero habrá otro aumento del 5% para las prepagas.

"En otros rubros más ligados al tipo de cambio, como alimentos y bebidas, equipamiento del hogar y otros bienes y servicios, el ritmo de aumento fue mucho menor, cercano al 1,5%, reflejando el menor ritmo de depreciación del peso. En vivienda se destacó el incremento de 6% en los sueldos de los encargados de edificio mientras que en transporte influyeron las subas del taxi y el subte, atenuadas por la baja del combustible" agregó Tiscornia.

Por su parte, la consultora Focus Market especializada en consumo destacó que diciembre tuvo un elevado repunte en alimentos. Las cinco categorías de productos que más aumentaron fueron Mayonesa (24,2%), Jugos Líquidos (18,2%), Chocolates (13,4%), Cervezas (7,8%) y Cremas Dentales (6,9 %). "La contracción de la demanda ha generado en el mes de diciembre que productos que habían sufrido fuertes aumentos en el mes de noviembre tengan que revisar sus listado de precios a la baja", destacó el director de la consultora Damián Di Pace. Por ejemplo, los yogures bajaron 1,5%; el aceite, 1,6 % y los quesos untables, 4,1%, entre otros.

El próximo martes el Indec dará a conocer la marca oficial del Índice de Precios al Consumidor (IPC). De verificarse que la inflación se ubicó en el último mes del año debajo de 3,1% anotado en diciembre de 2017, sería la primera vez que la inflación interanual anote una baja tras ocho meses en alza: en noviembre la marca interanual anotó 47,1% en noviembre, por lo que al cierre de 2018 la inflación cerraría en 46,4% interanual.

'Por la forma en la que el Gobierno diagramó los incrementos con una concentración en la primera parte del año, no creo que en los primeros tres meses la inflación pueda bajar de la zona del 2,5% independientemente de la política monetaria', sostuvo Tiscornia.

Sin embargo, esta baja se revertiría en el mes de enero. Estimaciones privadas estiman que volvería a elevarse al 47,4% gracias a una inflación del 2,5% en enero, prácticamente la misma que el mes de diciembre y 7 décimas porcentuales por encima del 3,1% de enero del año pasado.

"Nuestra medición de inflación de diciembre nos dio 2,5% mensual. En enero, tenemos impacto directo de 0,7 puntos porcentuales por transporte y agua, arrastre de 1 punto que dejó alimentos. Este mes juegan a favor la baja en las naftas y la estabilidad cambiaria. Por eso, proyectamos en torno a 2,5% también", explicó a LPO Federico Furiase, economista y director de la consultora EcoGo.

"Los números en lo que va de enero nos muestran que la inflación puede estar un poquito abajo del 2,5%, tal vez un 2,3% porque se conjugan el pico de los precios de turismo que se registra todos los años en este más, más allá de los precios regulados que tendrán aumentos en agua, transporte y los cigarrillos. En febrero, se vienen la suba de la electricidad y las prepagas, en marzo, como siempre, suben los colegios, en abril sube el gas y en mayo impacta otro tramo de la suba del agua. En el medio, seguirá subiendo escalonadamente el transporte", enumeró Tiscornia.

"Por la forma en la que el Gobierno diagramó los incrementos con una concentración en la primera parte del año, no creo que en los primeros tres meses la inflación pueda bajar de la zona del 2,5% mensual independientemente de la política monetaria. Pasando mayo habrá más posibilidad de baja para llegar a las elecciones en la zona del 2%. Hay que tener en cuenta que cuando se tome la interanual, seguirá dando por varios meses arriba del 40%", agregó el economista.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA