Sociedad

Santiago del Estero quedó bajo el agua: hay más de 200 familias evacuadas

En las zonas afectadas, cuadrillas de Defensa Civil trabajan para asistir a los pobladores.

Jueves 10 de Enero de 2019

125033_1547165259.jpg

22:05 | Jueves 10 de Enero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El temporal de lluvia y viento se abatió en horas de la medianoche y se extendió hasta las primeras horas de la mañana, lo que generó inundaciones, caída de árboles y postes del alumbrado público, además de la interrupción del suministro de electricidad y del transporte urbano. Ya hay más de 200 familias de campesinos y agricultores afectadas, que debieron ser evacuadas en Santiago del Estero.

En el casco céntrico de la capital provincial resultaron anegados los negocios de las peatonales Tucumán y Absalón Rojas por el taponamiento y deficiente funcionamientos de los desagües pluviales. Las fuertes ráfagas de viento provocaron la voladura de carteles luminosas y cortes de cables de electricidad

Entre las zonas más afectadas gura la localidad de Añatuya, ubicada a 150 kilómetros al sureste de la capital santiagueña, con un registro de 160 milímetros de lluvia que provocó el anegamiento de barrios y caminos. Asimismo, el temporal afectó a varias localidades y parajes de los departamentos Taboada, Bandera, Juan Felipe Ibarra, Robles, La Banda, Choya y Río Hondo.

En las zonas damnificadas, cuadrillas de Defensa Civil y de la Empresa Distribuidora de Electricidad de Santiago del Estero (EDESE) trabajan para asistir a los pobladores y restablecer el servicio de energía eléctrica. En tanto, el gobierno de Santiago del Estero ordenó el envío de alimentos, medicamentos, colchones, plásticos y chapas, que serán distribuidos entre las familias afectadas.

Entre los lugares afectado también figuran Los Juries y El Cuadrado, localidades que limitan con el norte de la provincia de Santa Fe, donde cayeron más de 700 milímetros de agua –cantidad que duplica los registros anuales-. Según publicó la agencia Télam, en las zonas ribereñas al caudal de los ríos Salado y Dulce, pequeños agricultores perdieron sus cultivos, mientras que un centenar de campesinos dedicados a la cría de ganado y aves de corral, tratan de recuperar los animales que quedaron atrapados en los bañados.

"El apreciable incremento del caudal se produce tras las copiosas lluvias caídas en los últimos meses y estamos rescatando a mucha gente por vía aérea por las malas condiciones de los caminos en zonas inundadas", indicaron voceros de Defensa Civil. Junto con la asistencia sanitaria, a cargo de médicos y enfermeras del Ministerio de Salud provincial, se entregan alimentos y medicamentos a las familias más necesitadas, que también son recolectadas en templos religiosos y centros vecinales. 

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA