Sociedad

Se realizó la primera "marcha de antorchas" contra la suba de tarifas

La movilización se repetirá todos los jueves en distintas ciudades del país. Es en respuesta a los aumentos en transporte, agua, gas y luz anunciados por el Gobierno.

Jueves 10 de Enero de 2019

125042_1547167076.jpg

22:26 | Jueves 10 de Enero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Sindicatos opositores, partidos políticos y organizaciones sociales realizaron este jueves la primera marcha de antorchas contra el aumento de tarifas.

Bajo la consigna "No al tarifazo", la protesta partió a las 18.30 de Avenida de Mayo y 9 de Julio con rumbo a la Plaza del Congreso, donde se leyó un documento en repudio a la suba en los servicios públicos impulsada por el Gobierno, y anticiparon que las protestas se repetirán todos los jueves hasta el 7 de febrero en distintos puntos del país.

En el documento firmado por las dos CTA, el Frente Sindical opositor, las 62 Organizaciones y el Movimiento 21F, los representantes gremiales acusan al gobierno de Cambiemos de "ahogar las economías familiares del pueblo trabajador con otro brutal aumento de tarifas y, a la par, condena al cierre a miles de pequeñas y medianas empresas".

"Estas cifras, que de por sí son abrumadoramente inalcanzables para la mujer y hombre de trabajo, en la práctica duplican la inflación oficial estimada para todo el año 2019, de tal suerte que la perversidad del gobierno de los ricos –aun para con sus ingenuos y honestos votantes populares- supera todos los límites", continúa el texto. Agrupaciones de Pymes también formaron parte de la protesta.

Llamamos a realizar marchas en todo el país – como ésta que estamos haciendo ahora en la Ciudad de Buenos Aires y simultáneamente en Córdoba y Comodoro Rivadavia - y así lo haremos también el próximo 17 en Rosario y Santa Fe, el 24 en Mar del Plata, el 31 en Bariloche y el 7 de febrero en Mendoza", sostuvieron al tiempo que convocaron a la oposición parlamentaria a "aunar esfuerzos para impedir, desde el Congreso de la Nación, que este nuevo atropello se consume y obligar al Poder Ejecutivo Nacional a que dé marcha atrás con estas políticas de exacción del esfuerzo de millones y millones de argentinas y argentinas".

A continuación, el calendario de aumentos que se aplicará durante los primeros cuatro meses del año:

Transporte público El boleto mínimo de colectivos que recorren el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pasará de los $13 actuales a $18 a partir de marzo próximo, con dos incrementos previos el 12 de enero ($15) y en febrero ($16,50) , con lo que la tarifa tendrá un aumento global del 38,5%.

En tanto, las tarifas de los trenes metropolitanos tendrán una suba de hasta $3,50 a lo largó del primer trimestre del 2019. Los boletos correspondientes a las líneas ferroviarias Mitre, Sarmiento y San Martín subirán $1,25 en enero; un aumento similar en febrero y $1 en marzo.

A su vez, los de los ramales del Roca, Belgrano Sur y Urquiza aplicarán incrementos de 75 centavos en cada uno de los tres primeros meses del año. En tanto, el ferrocarril Belgrano Norte subirá 1 peso en enero; 50 centavos en febrero; y 50 centavos en marzo, mientras que el subte se elevará $2,5 en abril y $2 en mayo.

Entre enero de este año y marzo de 2019 el boleto de colectivo habrá triplicado su costo, al pasar de $6 a $18 y el de trenes de $4 a $12,60. Entre diciembre de 2015 y marzo del 2019, el transporte de colectivos aumentó un 414%.

Agua:Los habitantes de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires sufrirán desde enero, además, una suba del 48,5% en sus boletas de agua corriente y cloacas. El aumento se concretará en dos etapas: la primera del 17% en enero y la segunda del 27% en mayo. De esta forma, la tarifa bimestral promedio con impuestos incluidos del servicio de agua y cloacas para usuarios residenciales subirá de $ 951 a $ 1.113 en el verano, hasta llegar a $ 1.413 en mayo.

Electricidad y gas :Los incrementos previstos para la electricidad comenzarán a aplicarse de forma escalonada desde febrero y aumentarán en total un 55% en todo el 2019. La suba en la tarifa eléctrica para el AMBA consistirá en una cuota del 26% en febrero, otra de 14% en marzo, mientras en mayo y agosto será de 4%. Según las estimaciones oficiales en marzo próximo casi el 70% de los hogares de AMBA pagará hasta $ 1.275 por mes. Para el interior del país la actualización estará vinculada con el Valor Agregado de Distribución (VAD) provincial.

Además, está estipulado un ajuste del 35% en el cuadro tarifario de gas desde abril próximo. La modalidad en la que se ejecutará el incremento dependerá de la audiencia pública que se realizará ese mismo mes.

En 2018, ambos servicios ya sufrieron aumentos en torno al 67% en el caso del gas y por encima del 50% en el caso de la luz.

Prepagas El Gobierno autorizó un aumento del 5% en las cuotas de las prepagas a partir del primero de febrero próximo. Esta nueva suba cierra el ciclo de incrementos de las cuotas de 2018, que para el sector se aplica de marzo a febrero del año siguiente.

Con cinco subas en el período -la última había sido en diciembre- la medicina prepaga acumuló un incremento interanual del 42,2%. En promedio, el costo de los planes de la medicina prepaga oscila los 5 mil pesos mensuales por persona.

Peajes Las tarifas de peajes de los accesos norte y oeste a la Ciudad de Buenos Aires subirán 33% promedio a partir del sábado 5 de enero, según decidió el Gobierno nacional. De esta forma, los automóviles particulares que ingresen a la Capital Federal desde el sábado por el acceso oeste en hora pico pasarán a pagar de 50 a 65 pesos.

A su vez, quienes ingresen a la Ciudad desde la provincia de Buenos Aires por el acceso norte, dependiendo de los ramales, también tendrán un incremento de entre $15 y $ 20 por peaje. Por ello, el Gobierno precisó que los automovilistas que ingresen por Debenedetti y Márquez pasarán de pagar 45 pesos a 60 pesos; el ramal Tigre se irá de 50 a 65 pesos; y el Pilar-Campana pasará de 55 a 75 pesos.

Con el nuevo esquema tarifario también se modificó el actual esquema de banda horaria en las franjas promoción y valle para las categorías 1, 2 y 3 de vehículos. Habrá menos horas en las que se cobre la tarifa de promoción: hasta ahora, los autos particulares la abonan de 0 a 5 y de 22 a 24, en ambos sentidos.

Pero con el nuevo cuadro de tarifas, el peaje promocional (de 45 pesos, con el aumento) se cobrará de 1 a 5; mientras que de 0 a 1 y de 22 a 24 se pasará a pagar la hora valle, que es más cara que la anterior (60 pesos).

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA