Nacionales

Tensión con Maduro: no podrán ingresar al país funcionarios del régimen

Mauricio Macri replicó duramente al presidente de Venezuela, que emplazó a los países que no reconocen el segundo mandato que inició ayer. Argentina tomó duras medidas restrictivas.

Sábado 12 de Enero de 2019

125121_1547300636.jpg

11:42 | Sábado 12 de Enero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La Argentina definió ayer duras medidas contra el Gobierno venezolano, en sintonía con la declaración del Grupo Lima que conforman 14 países de la región de los cuales 13 condenaron el segundo mandato que inició ayer Nicolás Maduro. La tensión que generó el propio Maduro y el inicio de un segundo período de gobierno (ver nota pag. 18), en particular con la Argentina aparece como una ruptura de las relaciones. Sin embargo, ayer el canciller Jorge Faurie aclaró que “no vamos a interrumpir en este momento nuestras relaciones”, aludiendo, en parte, sobre la situación de unos 30 mil argentinos que viven en Venezuela.

Mauricio Macri, a la vez se expresó en ese sentido, vía Twitter, tras la jornada en la cual Maduro lo había tildado de “señor destructor de la Argentina” (ver aparte) condenando una vez más al régimen del chavista.

Las restricciones contra el Gobierno de Venezuela no solamente se centrarán en prohibir el ingreso al país de funcionarios de alto rango de la gestión Maduro, además la Argentina promoverá la suspensión de ese país del Mercosur y emitirá alertas para evitar la contratación con empresas estatales venezolanas.

En un comunicado, la Cancilleriá explicó que el Gobierno argentino “desconoce la legitimidad del mandato iniciado en el día de la fecha por Nicolás Maduro, el cual resulta del proceso electoral del 20 de mayo de 2018 cuya legitimidad fuera oportunamente desconocida por la República Argentina”.

Esas consideraciones, forman parte del documento emitido el pasado 4 de enero por los países de la región que conforman el Grupo Lima. Excepto México, lo suscribieron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

“Al tiempo de condenar la ruptura del orden constitucional y el estado de derecho en Venezuela, la República Argentina ratifica su pleno reconocimiento de la Asamblea Nacional como único órgano democráticamente electo en dicho país”, señaló el ministerio de Relaciones Exteriores que conduce Jorge Faurie y sostuvo que ayer mismo “comunicó al Gobierno de Venezuela la suspensión del Acuerdo de Exención de Visas en Pasaportes Diplomáticos y Oficiales con dicho país, prohibiendo el ingreso a la República de integrantes de alto nivel del régimen venezolano”.

Además anticipó que la Unidad de Información Financiera (UIF) emitirá un alerta al sector financiero y bancario sobre los riesgos de realizar operaciones con empresas públicas venezolanas o controladas por el Estado venezolano.

“La República Argentina continuará denunciando las violaciones de derechos humanos y condenando la ruptura del orden democrático en Venezuela tal como se ha venido haciendo desde la asunción del Gobierno por parte del presidente Mauricio Macri” se indicó en el comunicado de Cancillería y que “consecuente con esta posición, el Gobierno argentino solicitó a la Fiscalía General de la Corte Penal Internacional, junto a otros países, el inicio de una investigación sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en ese país y promovió la suspensión de Venezuela en el Mercosur en virtud del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático”.

Por otra parte, la representación de la República Argentina en Caracas cuenta desde octubre de 2015 sólo con encargado de negocios y se han suspendido las negociaciones comerciales y los mecanismos de diálogo político, mientras que la embajada argentina en Venezuela “continuará trabajando para brindar asistencia a los connacionales residentes en dicho país, defendiendo los intereses de empresas argentinas, y manteniéndose en contacto con las organizaciones y movimientos democráticos que consultan a nuestro país”, concluyó el anuncio del Gobierno, que aclaró que es “singularmente importante” la acogida que, “con brazos abiertos, la Argentina ha brindado a más de 130 mil migrantes y refugiados venezolanos que escapan de crisis política, económica y humanitaria que vive su país, retribuyendo el apoyo que Venezuela diera a los exiliados argentinos durante la última dictadura militar.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA