Internacionales

El cierre gubernamental se convierte en el más largo de la historia de Estados Unidos

Este enfrentamiento del presidente Donald Trump y la oposición por un muro en la frontera con México, dejó como consecuencia a 800.000 funcionarios sin paga.

Sábado 12 de Enero de 2019

125136_1547304278.jpg

12:43 | Sábado 12 de Enero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El cierre de una parte del gobierno federal de Estados Unidos, se convirtió este sábado en el más largo de la historia del páis. Este enfrentamiento del presidente Donald Trump y la oposición por un muro en la frontera con México, dejó como consecuencia a 800.000 funcionarios sin paga.

De esta manera, al pasar la medianoche este cierre gubernamental superó los 21 días de otro "shutdown" que se dio entre 1995 y 1996 bajo el mandato de Bill Clinton. En este sentido, ni Trump, ni la oposición dan el brazo a torcer ante un acuerdo que parece imposible, ya que el mandatario espera que se destinen 5.700 millones de dólares para la realización del muro, mientras que los demócratas se niegan rotundamente a darle ese dinero, para una obra que consideran “inmoral”.

Así las cosas, Trump retrocedió en sus amenazas previas de acabar con el punto muerto en las negociaciones declarando una emergencia nacional e intentando procurar fondos saltándose el Congreso."La solución fácil para mí es declarar una emergencia nacional... (pero) no lo voy a hacer tan rápido porque le corresponde hacerlo al Congreso", dijo Trump a periodistas.

En tanto, el Congreso, aplazó una sesión prevista para el viernes a primera hora de la tarde, que trajo como consecuencia que cerca de 800.000 funcionarios federales estadounidenses afectados por el cierre gubernamental -desde agentes del FBI, a controladores aéreos y trabajadores en museos- no recibirán por primera vez sus salarios el viernes. La mayoría de ellos cobra cada quincena, por lo que recibieron su paga a finales de diciembre.

Además, a la tensa situación del Gobierno de Trump con los demócratas, se le suma que los principales sindicatos del transporte aéreo, entre ellos los de pilotos, tripulación y controladores aéreos, denunciaron el jueves que la situación empeora, y advirtieron del riesgo que esto tiene para la seguridad del país.

Asimismo, la Cámara de Representantes aprobó el viernes una ley, ya aprobada por el Senado, para garantizar que los funcionarios cobren con carácter retroactivo el salario una vez termine el "shutdown".

Así, en consonancia con sus declaraciones, Trump dio el visto bueno para determinar la “emergencia nacional”, un procedimiento que parecía que iba a activar el viernes. Lindsey Graham, senador republicano por Carolina del Sur y gran aliado con las posturas del presidente, lo instó a esa posibilidad: "Presidente, invoque ya una emergencia nacional. Construya ya el muro", aseveró el viernes tras una reunión con Trump.

De esta manera, la Casa Blanca planea desviar los fondos de ayuda de emergencia para áreas devastadas por desastres naturales, como Puerto Rico, para financiar la construcción del muro fronterizo, según publicaron varios medios estadounidenses.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA